En plena polémica sobre corredores verdes sí o corredores verdes no, el estudio A Cidade dos Barrios rebela que el 61% de los residentes en la ciudad prefiere las aceras anchas y arboladas en perjuicio de las plazas de aparcamiento. Este proyecto, coordinado por el arquitecto Luciano Alfaya, realizó durante más de un año cientos de encuestas entre los coruñeses, barrio por barrio, para conocer cómo ven su ciudad los que viven en A Coruña. Qué le pondrían y qué le quitarían. Una radiografía a los hábitos y a la manera de pensar de los coruñeses que se resume en las siguientes doce preguntas.

. ¿Cuáles cree que son las razones para establecer el límite de su barrio? El 46% de los coruñeses opina que es la tipología lo que debe definir las fronteras entre cada uno de los barrios y solo el 4% cree que debe ser la historia el elemento diferenciador. Hay barrios que tienen muy claras sus respuestas: el 94% de los residentes en Sagrada Familia y Vioño aseguró en sus encuestas que las infraestructuras tendrían que funcionar como barreras; otras, como As Atochas, abogan, sin embargo, por la historia; el 85% de los habitantes de la Ciudad Vieja opina que la tipología del barrio tendría que ser el elemento diferenciador y el 37% de los vecinos de Zalaeta se inclina por el uso y la trama urbana como la línea que tendría que delimitar los barrios.

. ¿Cuál es la máxima distancia a la que se desplaza caminando? Solo el 15% de los residentes en la ciudad camina, como máximo, 500 metros; el 29% pone el límite en los 1.000 metros y el 40%, en los dos kilómetros; los que amplían a más de 2.000 metros el límite de la distancia a la que se desplazan caminando representan el 16% de los habitantes de la ciudad.

Según las encuestas del estudio A Cidade dos Barrios, los que menos caminan son los residentes en el Barrio de las Flores, ya que el 36% de sus habitantes no pasa de los 500 metros sin coger algún medio de transporte. Los que reducen su distancia máxima de desplazamiento a un kilómetro son los que residen más cerca del centro, como los habitantes de Monte Alto y Zalaeta; sin embargo, el 80% de los residentes en Cuatro Caminos camina hasta dos kilómetros -la distancia que separa este barrio del centro de la ciudad-. Los que más caminan son, con diferencia, los vecinos de Santa Gema, Palavea y Os Castros, ya que el 40% de sus habitantes cubre distancias que superan los 2.000 metros. En esta encuesta hay sólo un cero, el de los encuestados en Novo Mesoiro que no van andando si tienen que ir a algún sitio del que le separen más de dos kilómetros.

. ¿Cuáles son los medios de transporte que utiliza? La peor parte en esta pregunta se la lleva la bicicleta, ya que, de las cuatro posibilidades propuestas -transporte público, coche o moto, bicicleta y caminar- es la menos votada con mucha diferencia. Frente al 47% de los vecinos de la ciudad que camina, solo hay un 1% que tiene la bici como su medio de transporte habitual. El 30% asegura que se traslada en coche o en moto y el 22% se decanta por el transporte público para moverse por ciudad.

El 58% de los habitantes de Adormideras utiliza el autobús y el taxi para desplazarse; el porcentaje se reduce al 2% en Ciudad Jardín, donde caminan o van en vehículos privados, pero no en transporte público. Los que más dependen del coche y de la moto son los residentes en A Zapateira; no en vano, ninguno de los encuestados marcó caminar como primera opción. Los que más aportan a que la bicicleta tenga un 1% de representación en la gráfica de la ciudad son los habitantes de Zalaeta, ya que un seis por ciento de su población utiliza la bici para desplazarse. El 84% de los vecinos del polígono de Elviña dice que se mueve por la ciudad caminando.

. ¿Con qué frecuencia pasa andando cerca del Obelisco -entendido como la zona centro de la ciudad-? Todos los encuestados en Pescadería por el equipo de A Cidade dos Barrios aseguraron que pasan una vez o más a la semana por esta zona de la ciudad, algo comprensible, ya que el Obelisco forma parte de su barrio. El 62% de los residentes en la ciudad asegura que pasa, cuando menos, una vez a la semana, por el centro; el 19% de los encuestados sitúa su frecuencia de paso por el Obelisco en una vez cada quince días y el 19% restante puede estar hasta un mes sin pasear por el centro. Los residentes en Palavea y Santa Gema son los que más bajan una vez cada dos semanas al centro; un cuarto de los encuestados aseguró que esa es la frecuencia con la que visita el centro y, los que más tiempo pasan sin ver el Obelisco y la calle Real son los residentes en O Portiño, ya que hasta el 53% de los vecinos puede pasar un mes sin ir al centro. El estudio A cidade dos barrios deduce de estos datos que los residentes en los barrios cercanos, como Adormideras, Monte Alto y la Ciudad Vieja pasan por el Obelisco caminando cuando van hacia otras zonas de la ciudad, mientras que los que ofrecen resultados más bajos, como A Zapateira o San Pedro de Visma, tienen el centro como destino y no como lugar de paso.

. ¿Cuáles son los dos lugares a los que suele ir con mayor frecuencia? El 41% de los residentes en la ciudad apuesta por hacer la compra en los centros comerciales; el 42% en los supermercados, preferiblemente del barrio, y sólo el 17% se inclina por la opción más tradicional, la del pequeño comercio. El 85% de los residentes en Santa Gema y Palavea compra en las grandes superficies; los que menos acuden a estos comercios son los encuestados de Os Mallos y A Sardiñeira, ya que sólo uno de cada diez hace la compra en ellos y los supermercados son los protagonistas en Zalaeta; el 62% de sus vecinos hace sus recados en ellos. La cara y la cruz del pequeño comercio en la ciudad la representan As Atochas -el 32% de su población compra en las tiendas del barrio- y O Portiño -sólo el 3% de los encuestados afirma comprar en el pequeño comercio-.

. ¿Cuánto tiempo al día suele estar en los espacios públicos? Casi la mitad de los habitantes de la ciudad (43%) está entre una y dos horas en los espacios públicos de la ciudad. Para los redactores del estudio, la cercanía de zonas verdes es determinante para la potenciación de la actividad social y otros factores, como el viento que azota Os Rosales o la marginación social, pueden ser disuasorios para que los vecinos se pasen las tardes en sus plazas. Los que más tiempo están fuera son los residentes en Santa Gema, el 35% asegura pasar más de tres horas en la calle y, los que menos, son los de A Zapateira, ya que un 34% contestó en las encuestas que está menos de una hora en los espacios públicos.

. En su barrio, ¿prefiere aceras más anchas y arboladas o más zonas de aparcamiento? El 61% de los habitantes de la ciudad prefiere tener aceras anchas a plazas de aparcamiento en su barrio. Los que más claro lo tienen son los residentes en Os Rosales y en San Pedro de Visma, ya que más del 90% de los encuestados -independientemente de si tienen coche o plaza de garaje- se decanta por las zonas verdes. Este dato, según los redactores de A Cidade dos Barrios, responde a que en estas zonas de la ciudad no existen graves problemas para dejar el coche, ya que hay parkings, tanto públicos como privados. En el polo opuesto, sin embargo, se encuentra Zalaeta que, por su proximidad al centro, sufre graves problemas de estacionamiento a todas horas del día. El 67% de los encuestados sacrificaría metros en las aceras y en las zonas verdes por tener un lugar en el que dejar el coche cada vez que quisiese subir a casa o ir a trabajar. Otros, como los vecinos de Cances y de Penamoa renunciarían a sus coches por tener un lugar seguro y bonito por el que pasear a diario.

. ¿Cuáles son los tres barrios de la ciudad en los que pasa más tiempo? La encuesta de A Cidade dos Barrios indaga también sobre los lugares en los que los coruñeses pasan más tiempo a lo largo del día. Se trata de averiguar si los vecinos de cada uno de los barrios de la ciudad están muy apegados a su zona o si, por el contrario, no tienen reparos en hacer vida en otros puntos. De los resultados se desprende que si bien un amplio porcentaje de los encuestados (36%) reconoce que la mayor parte del día lo pasan en su propio barrio, hay otro sector (41%) que admite que no tiene más remedio que desplazarse a otras zonas diferentes a su lugar de residencia. Lo hacen, de acuerdo a las respuestas, por motivos de trabajo, ocio o bien para ir de compras.

De esta pregunta pueden deducirse dos tipos de comportamientos entre los vecinos bien diferenciados según el lugar en el que se encuentran. Sería la tradicional dicotomía entre el centro y las afueras. Para conocerla basta con comparar los resultados del barrio de Pescadería con los de, por ejemplo, los de Novo Mesoiro. En el caso de los habitantes de la zona centro, la mayor parte de su tiempo la pasan en su propia zona (61%). En cambio, las personas que residen en el barrio de reciente construcción no tienen más remedio que desplazarse a otros lugares para trabajar, comprar y aprovechar el tiempo libre. Para los vecinos de Pescadería esto no es necesario debido principalmente a que en su área de influencia disponen de todos los servicios que obligan a los habitantes de Novo Mesoiro a desplazarse a otras zonas. Este fenómeno se repite en porcentajes similares si se estudian las cifras de la Ciudad Vieja y Palavea, o los de Os Castros con Eirís.

. ¿Dónde viven las tres personas con las que más se comunica por teléfono? La pregunta, aunque pueda parecer propia de las encuestas que llevan a cabo las empresas de telefonía, tiene un objetivo claro y está estrechamente relacionada con la anterior: conocer dónde viven las personas con las que más se relaciona el encuestado. El resultado global para la toda la ciudad demuestra que casi la mitad de los vecinos hablan más con amigos o conocidos de barrios distintos al suyo. Aún así hay comportamientos diferentes entre determinadas zonas de la ciudad.

En los lugares de mayor antigüedad e historia, por ejemplo, el porcentaje de llamadas a personas del mismo barrio es superior al de las partes de la ciudad más jóvenes. El caso extremo es el de Monte Alto, donde el 44% de las llamadas son a personas de la misma zona, según se extrae del estudio. Esta es una prueba más de la cohesión social que existe en esta zona de la ciudad, de acuerdo a los encargados de realizar este trabajo. Son los más orgullosos de su barrio y son también los que más se relacionan entre sí.

En la orilla opuesta se encuentran los vecinos de Mesoiro y Feáns. A la pregunta de a quién llaman más por teléfono, tan sólo un 3% respondía que a personas de su misma zona. En cambio, el 63% señalaba que entre sus contactos telefónicos más comunes se encuentran familiares, conocidos o amigos de otros barrios.

. ¿Qué es lo que menos le gusta de su barrio? Las demandas de los residentes en cada zona de la ciudad se descubren mediante esta pregunta directa. Después de analizar cada uno de los barrios la conclusión es que, por norma general, la mayoría de los coruñeses modificaría factores de carácter ambiental y social. Le siguen los de naturaleza estructural y los problemas de movilidad, sobre todo aquellos relacionados con el aparcamiento.

A pesar de ello, las respuestas difieren según el barrio en el que se pregunte. En la Ciudad Vieja, al contrario de lo que pudiera resultar más evidente, el mayor problema no es el derivado de la movilidad y la falta de plazas de aparcamiento. En el casco histórico, a juicio de sus vecinos, lo que hace falta son mayores equipamientos y mejora de los servicios.

En O Ventorrillo, por el contrario, la mayor preocupación pasa por la mejora de las condiciones de vida y las relaciones sociales. Hasta un 53% de los encuestados reconocen que les gustaría que estos factores dieran un vuelco.

. ¿Qué es lo que más le gusta de su barrio? Y si existe una pregunta sobre lo peor de cada barrio, no podía faltar otra sobre lo que más agrada a los vecinos de cada barrio. Por norma general, lo mejor de la ciudad no se encuentra en su arquitectura ni en su desarrollo urbanístico, sino en las relaciones que se establecen entre sus habitantes.

Los hay que están profundamente orgullosos de los servicios y equipamientos existentes en sus zonas, pero la mayoría prefieren resaltar las buenas relaciones existentes entre todos los residentes de la zona. Esto ocurre, por ejemplo, en Novo Mesoiro, Monte Alto, As Atochas, O Castrillón o San Pedro de Visma. Los responsables del trabajo señalan que estos resultados pueden ser interpretados de modo que demuestra que en la mayor parte de la ciudad todavía no se han perdido las relaciones de vecindario.

. ¿Preferiría vivir en otra ciudad o fuera de ella? La encuesta no podía acabar de otro modo: ¿Preferiría vivir en otra zona de la ciudad o fuera de ella? El resultado general es aplastante. Un 84% de los consultados afirmaba que no, que están a gusto donde están. El 11% manifestaba que no le importaría mudarse a otro punto de la ciudad y el 5% restante reconocía que le gustaría marcharse de A Coruña. Otro dato: el 100% de los vecinos de la Ciudad Vieja no se marcharían del casco histórico por nada del mundo.