Desde el 21 de enero no coincidían en un acto público, cuando Carlos González-Garcés se negó a ir de número ocho en la lista del PSOE de Javier Losada para las elecciones municipales. Un mes después, el concejal de Educación y el alcalde compartieron ayer otra vez protagonismo, durante la visita al polideportivo de Os Rosales, bautizado entre los vecinos como el polichapuza por los retrasos continuos en la obra. Fue un encuentro muy diferente: sin tensión, sin aspiraciones políticas y con un regidor que no dudó en alabar el "empeño y dedicación total" del edil socialista: "Hoy (por ayer) es un día en el que a Carlos se le fue el agobio".

Losada se acercó al pabellón, a una inauguración light, pues los alumnos del colegio Emilia Pardo Bazán ya utilizan las instalaciones, donde también se han celebrado exhibiciones y campeonatos. A partir de ahora, los vecinos en general, con preferencia para los residentes de Os Rosales, podrán disfrutar del polideportivo, aunque todavía falta por instalar el gimnasio en la planta superior. Para el regidor, es un barrio "modélico" por sus infraestructuras y por las que llegarán, como la inauguración, "en los próximos días", de una residencia de Adcor para dispacitados intelectuales.

"Non foi sen tempo", admitió el alcalde, que rara vez emplea el gallego en sus discursos. Con esta frase, Losada aprovechó para defender el trabajo de Garcés y explicar por qué se demoró la apertura del complejo deportivo, como las variaciones en el proyecto para cumplir la ley de Costas y la quiebra de la empresa encargada de construir el polideportivo de Os Rosales.

Losada no sólo se acercó a los niños que jugaban al fútbol sala en el pabellón, sino también que mimó a su concejal: se dieron la mano, le sonrió y le citó en varias ocasiones durante su intervención. Todo buenas palabras para Garcés y los técnicos de Educación: "Si se hubieran rendido ante las dificultades, no estaríamos hoy (por ayer) aquí".

Para completar la escena, estuvo presente el concejal de Deportes, el nacionalista Xan Martínez Caxigal, pues Garcés fue esta legislatura uno de los pocos del PSOE que se atrevió a criticar las políticas del BNG. Losada incluso se esmeró en aplaudir el pacto de gobierno: "Agradezco la coordinación del concejal de Educación y del concejal de Deportes por la programación y la puesta en funcionamiento de la instalación". ¿Y por qué coincidieron los tres políticos en un acto? Ahora, el pabellón pasa de González-Garcés a Caxigal: el departamento de Deportes se encargará de gestionar la nueva instalación.