El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) cumple hoy 20 años; han transcurrido exactamente dos décadas desde el 15 de marzo de 1991, el día en que la filmoteca gallega comenzó a ofrecer una programación regular de cine alternativo y de autor, además de iniciar una ingente labor de recuperación, catalogación y promoción del patrimonio filmográfico gallego.

Los objetivos oficiales con los que se puso en marcha la institución, hace dos décadas, fueron cuatro: la catalogación, custodia y difusión del patrimonio audiovisual gallego; ofrecer proyecciones, exposiciones, conferencias y otras actividades para proporcionar a la ciudadanía un mayor conocimiento de las artes de la imagen; la colaboración con instituciones foráneas que compartan estos objetivos; y el fomento y la promoción del audiovisual gallego en encuentros comerciales y festivales.

La sede del CGAI, situada en la Casa de Cultura Salvador de Madariaga, está siendo reformada para mejorar su sala de proyección y otras instalaciones, en las que se conservan 2.778 películas en soporte cinematográfico, en su práctica mayoría ya catalogadas, y 4.000 en soporte videográfico. Además, la colección de carteles cinematográficos que se conserva en la filmoteca gallega alcanza las 10.000 piezas, y cuenta también entre sus fondos con obras como el archivo audiovisual de Julio Cortázar.

Uno de los servicios más utilizados del CGAI, y que tendrá su hueco en la celebración de este aniversario, es la digitalización de los reportajes del NO-DO en los que aparece Galicia en todos los años de emisión de este informativo, entre 1942 y 1981. Este servicio se encuentra disponible en la mediateca de la filmográfica, que lleva el nombre de José Luis Cobo.

Para celebrar su aniversario, la institución ofrece un ciclo que arrancará hoy a las 20.00 horas con el estreno en la ciudad de la película Todos vós sodes capitáns, con la que el director Oliver Laxe logró el reconocimiento más importante del cine gallego en toda su historia, el premio Fipresci del festival de Cannes. El filme será presentado por su propio autor.

El resto de las proyecciones de la semana del vigésimo aniversario del CGAI ahondarán en otra de las líneas de trabajo fundamentales de la filmoteca: la recuperación y divulgación del patrimonio audiovisual gallego.

Mañana y el jueves se proyectará una selección de reportajes del NO-DO filmados en Galicia, recopilados y restaurados por la institución, y el viernes, el filme La casa de la Troya, de 1924, cuya copia fue encontrada y restaurada en 2003 por los técnicos de la filmoteca, tras un trabajo de investigación que se alargó durante varios años.