Ni A ni La, ahora la ciudad es Coruña, a secas, para el Partido Popular. El topónimo castellanizado no ha cambiado en los discursos de los populares coruñeses, pero sí lo ha hecho en sus carteles de precampaña, en los que la actual oposición anuncia su página web coruñaquiere.com, un espacio que, nada más ser tecleado en la barra de direcciones de cualquier ordenador, salta al dominio del candidato del PP a la Alcaldía, Carlos Negreira.

"¿Por qué habéis tapado el La en los carteles de las calles coruñesas? Señores del PP, olvídense de mi voto". Este es uno de los comentarios registrados en la página web del cabeza de lista popular.

A pie de calle están los carteles publicitarios con la dirección del candidato en internet; unos carteles que han sufrido algunos cambios en los últimos días, cuando varios operarios recibieron la orden de modificar lacoruñaquiere.com, una dirección que figura como "servidor no encontrado" en la Red, por coruñaquiere.com, que sí remite a la página del alcaldable.

Ayer por la mañana, la página promocional todavía estaban en sus soportes, grandes vallas ubicadas en lugares como Jesuitas y Palavea, pero fueron arrancados a lo largo del día y la prueba de la anécdota ha desaparecido.

"No tiene que ver con nada lingüístico, el cambio se debe simplemente a que los otros dos dominios (A y La) ya estaban registrados", declararon a este medio fuentes del PP local para justificar la modificación de los carteles. Este es, por si alguien pensaba que la manida polémica del topónimo se ha terminado con la eliminación del artículo, el auténtico motivo de que el PP se haya olvidado del La, o al menos así lo han asegurado desde el partido.

Esta precampaña la lleva la dirección regional del PP con carteles ubicados en las grandes ciudades gallegas, y que no quedaba otro dominio posible para la ciudad coruñesa. Pero vaya, que "la cuenta atrás para el cambio eficaz" que anuncia el PP sigue siendo para "La Coruña".

El anuncio en el Boletín Oficial del Estado del concurso para la redacción del anteproyecto del Centro Internacional de Recursos de la Cultura Europea (Circe) "confirma", en palabras del concejal popular Julio Flores, "el incumplimiento de la promesa de Zapatero" de construir el inmueble. "Es una tomadura de pelo que, tres años después del anuncio de la inversión, se licite sólo un concurso de ideas y que hasta dentro de tres años no se escoja a la empresa que redacte el proyecto", criticó ayer el número tres de la candidatura del PP a las elecciones municipales.

Flores recordó la foto tomada en febrero de 2009 en la puerta del Gobierno Militar, donde el alcalde Javier Losada anunció, junto a los ministros de Defensa y Cultura, una inversión de 15 millones de euros para la ejecución del Circe. De este anuncio, denunció el edil, "sólo queda un gran cartel en la fachada como prueba de un nuevo incumplimiento de Zapatero con la ciudad y de la incapacidad de Losada para lograr que se cumplan los compromisos de su jefe de filas".

La diputada popular Belén do Campo presentará en el Congreso una proposición no de ley instando al Ejecutivo central a que acorte los plazos del anteproyecto del Circe, que en la actualidad consta de 36 meses. Además, la parlamentaria presentará una batería de preguntas solicitando información sobre la licitación, la partida presupuestarias y las fechas de un proyecto que, según reprochó Flores, "no estará listo hasta 2016 pese a haberse anunciado para el próximo año".