El Ayuntamiento de A Coruña ha recordado hoy a la Xunta que la labor del gobierno municipal se debe a la ciudad y a los vecinos para atraer más vuelos y con ello beneficiar al aeropuerto de Alvedro y a todos los gallegos, y denuncia que su gestión contrasta con la "inacción" del Ejecutivo autonómico.

El equipo de gobierno de A Coruña responde así al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien ha lamentado "profundamente" la actitud de "deslealtad" y de "falta de respeto a los intereses generales" mostrada el alcalde, Javier Losada, en el Comité de Rutas Aéreas.

A los alcaldes socialistas de A Coruña, Vigo y Santiago les ha afeado su "mínimo rigor y máximo desprecio al interés general" por utilizar "las herramientas que permiten sus presupuestos para malgastar los dineros públicos" y por "no actuar con criterios de país, perjudicando los intereses de los ciudadanos de Galicia y de cada uno de sus municipios".

El gobierno municipal lamenta las afirmaciones de Hernández respecto a las conexiones aéreas en las ciudades gallegas y asegura que el alcalde "se debe a la ciudad y a los coruñeses" y que "lo que es bueno para la ciudad es también bueno para Galicia".

Agrega por medio de un comunicado que las conexiones aéreas del aeropuerto de Alvedro "son muy positivas y fundamentales para A Coruña y para toda la comunidad, ya que se pueden beneficiar de ellas todos los gallegos precisamente gracias a la iniciativa municipal, dado el escaso interés del Gobierno gallego en favorecer las conexiones aéreas del aeropuerto coruñés".

El gobierno local advierte de que es "lamentable" que el representante de la Xunta intente culpar ahora a los alcaldes por tomar la iniciativa, negociar con las compañías y conectar Galicia con las ciudades europeas, poniendo en evidencia "la falta de interés de la Xunta en incentivar estas conexiones y favorecer el crecimiento de Alvedro".

Frente a este "desinterés", el Ayuntamiento destaca el "respaldo" del Gobierno central que, afirma, "apuesta claramente por la ampliación de la pista y por apoyar esta gran infraestructura, que favorece también al sector empresarial y turístico de Galicia".

El gobierno municipal también recuerda la falta de operatividad del Comité de Rutas Aéreas por la falta de colaboración y disposición de la Xunta