El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha vuelto a reclamar la supresión de las diputaciones para avanzar "de verdad" en una nueva "estructuración comarcal", Lo ha dicho durante la presentación de los candidatos de esta formación en los 17 ayuntamientos de la comarca de A Coruña, en la que han apostado por un área metropolitana frente a políticas "localistas".

En este acto, ha señalado que esta formación se presenta a los comicios municipales del 22 de mayo "con posibilidad de gobernar" y con el objetivo de construir unos ayuntamientos "participativos".

Junto a los 17 candidatos del BNG en municipios como Irixoa, Miño, Abegondo, Aranga, Cambre, Culleredo, Sada o A Coruña, entre otros, Vázquez ha remarcado la "experiencia política" y el "trabajo contrastado" de sus candidatos, entre los que figuran nombres que optan a la reelección como el alcalde de Sada, Abel López Soto, y otros que lo harán por primera vez, como el cabeza de lista de A Coruña, Xosé Manuel Carril.

Además, ha considerado al BNG la única fuerza política "capaz" de construir ayuntamientos "participativos. "Si fuimos capaces de abrir el fortín del Pazo de Meirás, como no vamos a ser capaces de abrir los ayuntamientos a la ciudadanía", se ha preguntado el dirigente nacionalista", quien ha acusado al PPdeG de pretender llevar a los municipios "la política de la Xunta".

Crítica a las diputaciones

Asimismo, ha cuestionado la credibilidad de socialistas y populares en relación a sus propuestas en materia de empleo. "Si fuera creíble, ya las estarían haciendo", ha remarcado el dirigente nacionalista, quien ha abogado también por la "cooperación" entre los ayuntamientos y por dar paso "a las comarcas" en una nueva forma "de estructurarse", ha añadido.

Para ello, ha urgido hacer "desaparecer" a las diputaciones, "instituciones obsoletas e innecesarias", puesto que, a juicio de Guillerme Vázquez, sin su supresión, "no es posible avanzar de verdad en una nueva estructuración comarcal".

Área metropolitana

Por su parte, tanto la responsable comarcal del BNG en A Coruña y candidata a la Alcaldía de Arteixo, Silvia Seixas, como el cabeza de lista de la formación nacionalista en la ciudad herculina, Xosé Manuel Carril, han apostado por la constitución de un área metropolitana frente "a las prácticas localistas", ha señalado Seixas.

Mientras, Xosé Manuel Carril ha defendido una política "en clave supramunicipal para reforzar las funciones de los ayuntamientos", ha señalado.