El balance de la gestión realizada por el Gobierno local durante esta legislatura municipal es tan positivo, según Javier Losada, que sus logros son equiparables a los de todo el periodo vazquista, aunque los ciudadanos no lo perciben por la escasa atención que les dedican los medios de comunicación. "¿No se ha hecho tanto en estos cuatro años como en los últimos quince o veinte?", se preguntó ayer el alcalde, quien atribuyó que no se aprecie esta perspectiva de su labor a que algunas de sus actuaciones "han pasado casi desapercibidas".

Para el candidato socialista a la Alcaldía, una obra como la comunicación de la avenida de Glasgow con el campus universitario habría hecho correr "ríos de tinta" en otras épocas, al igual que las recientes reformas de calles como Vales Villamarín o el Mirador de Os Castros. También se lamentó Losada de que las informaciones sobre la depuradora de Bens o la ampliación de la pista de Alvedro sólo durasen "veinticuatro horas" en los periódicos, lo que explicó como una consecuencia del "ritmo de vida" de la sociedad moderna.

Pese a todas las realizaciones de su mandato que citó durante su comparecencia informativa, de la que dijo sentirse más orgulloso fue de "no haber dejado a nadie a su suerte, viva en una infravivienda o en el centro de la ciudad".

Frente a quienes denuestan la nueva ley electoral porque prohíbe publicitar las realizaciones municipales durante la precampaña, Losada aseguró que esta norma "es mala para quien tiene que vender su gestión en un mes", a lo que añadió que el Gobierno local ha hecho "muchas más cosas de las que dice el programa electoral".

Para los próximos comicios, avanzó que todas sus iniciativas "van a ir hacia la generación de empleo" y comparó su labor y la de Carlos Negreira en el Ayuntamiento con la fábula de la cigarra y la hormiga, ya que acusó al portavoz del PP de "haber estado sesteando y dedicándose a la mentira cuando venía a la ciudad cada 15 días". Losada se ensañó con su rival al decir que pretende "conocer la ciudad en un mes" y que su estrategia consiste en "seguir mintiendo y copiar lo que dicen el presupuesto y el plan general".

El aspirante a continuar al frente de la Alcaldía reveló que al final de cada semana repasa el programa electoral de hace 4 años y mencionó la rehabilitación del grupo de Viviendas de Franco como una de las actuaciones pendientes que le gustaría haber ejecutado, aunque sentenció: "Por algo que haya quedado sin hacer, hemos hecho cinco veces más". También se refirió Losada a la promesa de la Xunta de la creación de la Facultad de Medicina como una de sus frustraciones, ya que dijo sentirse "traicionado" y que sigue creyendo en la posibilidad de su apertura en la Universidad coruñesa.

Frente a la postulación de Carlos Negreira como la encarnación del cambio político, el candidato socialista se atribuyó ese papel al considerarse quien "garantizó el cambio social en esta ciudad". En su opinión, todas las protestas surgidas en las calles durante su mandato "han sido inducidas, no generadas por una necesidad social" y utilizó las movilizaciones de los vecinos de Novo Mesoiro contra el realojo masivo de chabolistas de Penamoa como una muestra de estas situaciones, en las que considera que hubo "mentiras masivas".

Otro de los razonamientos que llevan a Losada a calificarse como el candidato del cambio es que dice haber implantado "una nueva forma de hacer política" en A Coruña mediante el diálogo con todas las partes implicadas en los proyectos municipales.

El alcalde y candidato socialista a repetir en el cargo, Javier Losada, está convencido de que el Grupo Popular Municipal "no está dispuesto a que la lista más votada sea la que gobierne" y tiene claros los motivos: "Negreira votó en contra del presupuesto, del Plan General de Ordenación Municipal, del Pacto Cívico y de las ordenanzas fiscales", recordó el regidor.

El cabeza de lista del PSOE subrayó también que los populares "tuvieron la oportunidad de cambiar la ley electoral, cuando se modificó hace dos meses, para que tenga que gobernar la fuerza más votada y no lo hicieron". Razón por la cual Losada insiste en que "Negreira no está dispuesto a que gobierne la lista con más votos".

Pese a todo, el PP local reiteró ayer su petición de que la futura Corporación municipal gobierne en mayoría, motivo por el que Losada calificó a la oposición de "sistemática, mentirosa, confrontadora y totalmente sesteante". "Yo dialogo con todo el mundo; en las elecciones, los ciudadanos emiten sus votos y un buen gobernante debe saber lo que necesita una ciudad y comprender lo que quieren los vecinos", apostilló el alcalde.

El candidato del PP, Carlos Negreira, discrepó de las palabras de Losada tachándolo de "mentiroso". "No se puede mentir tanto ni tan públicamente; el PP le dijo claramente a Losada, antes de comenzar esta legislatura, que gobernara en solitario, que le apoyaríamos, pero el señor Losada no tuvo en aquel momento ni tiene ahora lo que hay que tener para gobernar esta ciudad", sentenció el popular.

Negreira lamentó además que el alcalde "no quiera estar con los vecinos respetando lo que deciden mayoritariamente en las elecciones" y lo criticó por "gobernar con pactos de salón", en lugar de hacerlo "desde la calle".