Esquerda Unida (EU) se opone a la decisión del Ayuntamiento de declarar como zona de especial protección toda la Ciudad Vieja, lo que en la práctica supone impedir a los jóvenes realizar botellones durante la noche. Para esta formación política, es una "vulneración de los derechos" de los ciudadanos.

El partido propone que se habiliten zonas de ocio nocturno que no molesten al resto de vecinos y conectadas con el servicio público de transporte. Bajo esta premisa, EU apuesta por ampliar la oferta de Noitenova y de aquellas actividades lúdicas y culturales en las que participen la sociedad juvenil y tengan un "impacto real" en el ocio nocturno de A Coruña.

"La aplicación de esta normativa supone un secuestro efectivo de uno de los derechos más fundamentales, como es el de reunión, sumado a la problemática de la no limitación legal del número y tamaño de las zonas de especial protección", lamentó ayer Francisco Novoa, miembro del consejo político comarcal de EU, quien también añadió que la norma municipal conduce "irremisiblemente" a una ciudad donde no será posible "la vida social nocturna" en los espacios públicos. Para Esquerda Unida, la ordenanza municipal, que recoge la imposición de sanciones económicas, tiene un claro "afán recaudatorio".