Un grupo de intelectuales, entre los que figuran escritores, arquitectos, economistas, abogados, sociólogos y personas relacionadas con la vida cultural de la ciudad, se une para impedir que los "nostálgicos del franquismo" no gobiernen María Pita. "No podemos callar. No debemos callar. Porque están ahí, a las puertas, esperando el asalto final al Palacio Municipal. Se presentan como el cambio, pero son los de siempre, nostálgicos del franquismo", indican los miembros de la plataforma en un escrito enviado a los medios de comunicación.

Los componentes del organismo, entre los que están Manuel Rivas, Xavier Docampo, Xosé María Monterroso, Manuel Monge y Xosé Luis Rodríguez Pardo, subrayan que forman parte de una "ciudadanía coruñesa" que quiere "asumir sus responsabilidades" ahora que llegan las elecciones municipales, que se celebrarán el 22 de mayo. "Hacemos nuestra humilde aportación para crear un movimiento cívico que impida la llegada al Gobierno municipal de aquellos que se presentan como el cambio, pero que no representan otra cosa que la marcha atrás y una hipoteca para el futuro de A Coruña", recalcan.

Los miembros de la plataforma destacan que la abstención en las elecciones municipales favorece "los objetivos de la derecha" y, por tanto, exigen a los coruñeses que participen. "Es de vital importancia porque nuestro voto decide", insisten. Los promotores de la iniciativa han leido un manifiesto en la Asociación Cultural Alexandre Bóveda.