Antes del inicio de la campaña electoral, hay una serie de preguntas que flotan en el aire de los tres principales candidatos. Sin embargo, ni Javier Losada (PSOE) ni Carlos Negreira (PP) ni Xosé Manuel Carril (BNG) están todavía por la labor de desvelarlas. Por ejemplo: ¿Volvería el actual alcalde a formar un gobierno de coalición con los nacionalistas a pesar del giro que se ha producido en la dirección de la formación? ¿Y estaría dispuesto el nuevo cabeza de lista del BNG a renunciar a algunos de sus principios para propiciar de nuevo un pacto? Ni el uno ni el otro desvelaron por completo sus cartas a un mes apenas de la celebración de los comicios.

Losada aspira a gobernar "con autonomía", tal y como ha declarado en una entrevista con la agencia Europa Press. "Eso es en lo que estoy y el 22 de mayo los ciudadanos decidirán la persona y el equipo", añadió.

Tampoco el candidato nacionalista se ha querido pronunciar sobre una posible coalición. Su objetivo, dice, es el de elaborar "políticas alternativas" a las que llevan a cabo PSOE y PP, por lo que rechaza adelantarse a los acontecimientos. "Primero que hable la ciudadanía y después ya se mirará", señaló Carril también en una entrevista con la agencia de noticias.

Y entre ambos se sitúa Carlos Negreira, quien por el contrario está convencido de que si las urnas lo permiten socialistas y nacionalistas reeditarán el pacto de gobierno en María Pita. Por este motivo, ha retado a ambos a que presenten un "proyecto global de coalición" en lugar de que negocien posteriormente posibles responsabilidades de unos y otros. El candidato de los populares, quien también se sometió a una entrevista preelectoral de Europa Press, insiste en que el cambio que se ha producido en el BNG ha dado entrada al "ala más radical" de la formación. Losada, por lo que pueda pasar, ha manifestado que el solo es radical "en la defensa de la ciudad".

Los tres candidatos exponen su propia visión de lo que debe ser la ciudad. Losada se apoya en el empleo, la cultura y el medio ambiente; Negreira en la transparencia y el cambio y Xosé Manuel Carril en la identidad de A Coruña y la participación.