El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, criticó ayer que el Concello no haya superado el 50% de ejecución de inversiones plasmadas en el presupuesto en los cuatro años de mandato del bipartito. Después de conocerse la liquidación de las cuentas municipales del año pasado, que adelantó LA OPINIÓN, el popular considera que el Gobierno local volvió a "suspender" y censuró que en lo que sí se ejecuta el cien por cien de lo presupuestado es en los "gastos de opulencia".

"Estos son los que se llaman gestores del futuro", reprochó Negreira, en clave electoral. Además del grado de ejecución de las cuentas, el PP también evidenció ayer el aumento en los últimos cuatro años de los derechos pendientes de cobro, desde los 61 millones de 2007 hasta los 70 del pasado. De "preocupante" tildó Negreira esta cifra, que supone una subida del 13% y que se traduce, según el portavoz del PP, en que "seguimos sin saber quién paga sus impuestos y quién no".

También empeoran, dentro de las facturas pendientes, las que son de dudoso cobro que crecieron en cinco millones de euros en los últimos cuatro años, de 54 a 59 millones. Los deudores, dice Negreira, son "de peor calidad" ya que es menos posible que esas cantidades económicas pendientes lleguen a las arcas municipales.

La liquidación del presupuesto de 2010 pasó el lunes por el pleno para su toma de conocimiento, lo que también criticó el PP, por impedir que se debatiera la gestión económica del Gobierno local.