Más de 250 personas se manifestaron ayer en A Coruña para mostrar su "indignación" y "desencanto" con el actual sistema político, según los datos de los miembros de Acampada Coruña. Una decena de ciudadanos permanecen concentrados desde el lunes en el Obelisco y tienen pensado continuar por turnos con las protestas contra la corrupción política hasta el domingo, día de las elecciones municipales.

Pese a los comentarios que apuntan a que buscan una abstención destacada en los comicios locales, uno de los participantes en la iniciativa, Raúl Mella, aclaró ayer, durante un encuentro digital en LA OPINIÓN, que su objetivo es el contrario: "una participación masiva, pues cada voto importa para conseguir cambios". Integrantes del movimiento 'Toma la calle' contestarán hoy de nuevo, a las 17.00h, a los internautas a través de este diario.

El llamamiento a votar es el primero de los tres puntos del manifiesto Toma la calle que Acampada Coruña aprobó ayer en una de sus asambleas. Entre sus peticiones se incluye la implantación de una democracia directa y que las grandes decisiones se sometan a votación popular. También abogan por la reforma de la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General con las propuestas de expertos, que luego se votarían en referéndum. Después de que Democracia Real Ya promoviese las primeras movilizaciones y tras el éxito de la del 15-M en Madrid, un grupo de ciudadanos se unió de forma espontánea en A Coruña para "reflexionar" y "generar debate". "Dialogar sobre los problemas lleva a construir soluciones", apunta Mella.

Como en el resto de las ciudades españolas donde se secunda esta protesta las redes sociales se han convertido en la principal vía de comunicación, pero con concentraciones como la del Obelisco consiguen "acercar el mensaje a las personas que no tienen acceso a la Red", añade. Los interesados en las acciones que se llevan a cabo en A Coruña pueden informarse en el Twitter @acampadacoruna o en el grupo de Facebook Acampadacoruna Reacciona.

Reacciones políticas

El ministro de Fomento, José Blanco, ayer, durante un encuentro electoral en Vigo, animó a los ciudadanos indignados que castiguen en las urnas a quien "compartió mesa y mantel con los apóstoles de la codicia y la especulación". Por el contrario, pidió el voto para "aquellos que aún ante las dificultades apuestan por la justicia social, en alusión al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, manifestó que hay que escuchar a todos los movimientos ciudadanos, porque "en algunas de sus reivindicaciones pueden tener razón".