El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y constructivo de la nueva estación intermodal de A Coruña-San Cristóbal, según informa en un comunicado.

La propuesta de adjudicación, que ha sido ratificada este viernes en el consejo de administración de Adif, se dio a conocer en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Galicia el pasado 12 de mayo.

El proyecto seleccionado fue presentado por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por César Portela e Ingeniería Idom Internacional, bajo el título 'A Coruña se divierte', por un importe de 6,4 millones de euros.

El presupuesto total estimado de la nueva estación intermodal de A Coruña asciende a 182 millones de euros. La UTE adjudicataria del proyecto dispone de nueve meses para redactar el proyecto básico, seis meses para el proyecto constructivo y 24 meses para la supervisión artística de la ejecución de las obras.

Proyecto en dos fases

En la estación intermodal se integrará la estación ferroviaria de alta velocidad con los demás sistemas de transporte urbano e interurbano para facilitar el intercambio entre los usuarios de ferrocarril y otros modos de transporte.

El proyecto básico comprenderá la totalidad del complejo y deberá contemplar la futura ejecución del mismo en dos fases. La primera incluye entre sus elementos un aparcamiento subterráneo, un edificio ferroviario destinado al servicio y atención de los viajeros, una estación de autobuses y la construcción de un vial de conexión transversal.

En una segunda fase, cuyo proyecto de construcción no forma parte de este concurso, se incluye la construcción de un edificio de uso comercial Vialia, que formará un conjunto con el edificio ferroviario ejecutado en la primera fase así como un inmueble destinado a oficinas y otro de carácter hotelero.