Su madera de líder y su capacidad de organización es notable a simple vista. Martín Fernández Prado no se estrena en la política, pero sí como concejal y se muestra impaciente por comenzar a desarrollar el programa electoral del PP que él mismo ayudó a elaborar.

-Su trayectoria en el PP es dilatada, pero es la primera vez que entra en un Ayuntamiento.

-Yo colaboro con el partido desde que era Alianza Popular, desde que tenía 12 años, desde las primeras elecciones. Soy miembro de la ejecutiva autonómica, y soy colaborador del equipo de Alberto Núñez desde hace siete u ocho años. Lo mío es un juego, cambiar de ámbito, pero he estado involucrado y colaborando con Carlos desde hace ya años. Decidí participar ahora porque era un proyecto ilusionante. Era el momento de darle este cambio a A Coruña.

-Como arquitecto y urbanista de profesión y también experto en medio ambiente, ¿podría liderar una concejalía de alguno de estos temas?

-No sé qué tiene pensado encomendarme el futuro alcalde, pero estaré encantando en el área que me toque porque lo importante es que somos gente normal, profesionales que venimos a trabajar con ilusión, con mucha dedicación y muchas ganas. Saber de algunos temas favorece, pero yo que ya he estado en cargos de gestión, a veces hay que adaptarse. De hecho hay muchos buenos alcaldes que no tienen una formación específica. Yo creo que para ser concejal o alcalde, lo que hace falta es ilusión y trabajo.

-Coordinó la creación del proyecto del PP para la fachada marítima, que prevé enterrar el tráfico en el centro. Verlo hecho realidad sería su mayor ilusión, ¿no?

-Sabiendo el momento económico en el que estamos y a pesar de que había muchas ideas para la ciudad, quisimos ser comedidos en el tipo de proyectos que presentábamos, pero el corazón de la ciudad y su punto más significativo y representativo, y tal como está, por el parking de O Parrote y el tráfico, en La Marina, hacía necesario hacer un esfuerzo. Es uno de esos proyectos que seguí con ilusión y que me gustaría ver completado, aunque sea en parte.

-Le llamaban en campaña el 'creativo' del equipo, ¿por qué?

-(risas) Yo he participado muy activamente en el programa. La verdad es que fue relativamente sencillo porque mucha gente que sabía de los temas mandaba un análisis y propuestas, pero luego siempre hay una parte más creativa en algunas ideas que los arquitectos, bueno, es parte de nuestro trabajo... Además, en un mundo en el que la administración está muy tomada por los jurídicos, los arquitectos somos gente que nos gusta la creatividad y nos gustan las ideas. Pero creo que las que se trasladaron al programa fueron todas muy meditadas, muy estudiadas y con el objetivo claro de ejecutarlas y llevarlas a la realidad.

-¿Cuál cree que debe ser la primera acción del gobierno?

-Nuestras principales urgencias son dos: creación de empleo y asistencia a los más necesitados. Eso, y la austeridad y reorganización de la gestión. Nuestro eslogan es hacer más con menos. Y también hay que combinar acciones rápidas con una planificación a medio plazo que permitan colocar a A Coruña en los niveles de otras ciudades españolas y europeas en este momento.