El alcalde en funciones de A Coruña, Javier Losada, ha aprovechado la celebración de la última junta de gobierno de esta legislatura para despedirse del cargo prometiendo "lealtad" al nuevo regidor el popular, Carlos Negreira, y augurando el regreso del PSdeG al poder dentro de cuatro años.

Losada, quien abandonará el próximo día 11 el cargo que ejercía desde marzo de 2006, cuando sustituyó a Francisco Vázquez,Losada ha asegurado marcharse "orgulloso" por los "pasos" dados para consolidar el "bienestar" y el "progreso" en la ciudad, y ha insistido en que seguirá "trabajando por la ciudad" desde cualquier responsabilidad que ocupe.

Por ello, ha comprometido su "entera disponibilidad" para colaborar con el futuro alcalde de la ciudad, con quien se ha reunido durante este semana para informarle del estado de la ciudad y de la hacienda municipal, que presentó a cierre de 2010 un superávit de 18 millones de euros.

Losada deja la Alcaldía tras dejar "encarriladas nuevas infraestructuras, como la ampliación del aeropuerto de Alvedro, el puerto exterior, la depuradora o la estación intermodal, cuya "control y seguimiento" corresponde ahora al nuevo ejecutivo local.

No obstante, Losada ha prometido actuar con la "máxima lealtad" con el nuevo alcalde para "colaborar" en el progreso de la ciudad.

"Es la función del que ha sido alcalde", ha manifestado en declaraciones a los periodistas, una velada alusión al exregidor Francisco Vázquez, quien durante la pasada campaña electoral no compareció en ninguno de los mítines en los que participó Losada.

Pese a la "cordialidad" de las relaciones con Negreira, Losada ha expresado su convencimiento en que la nueva agrupación local del PSdeG, encabezada por Mar Barcón, sabrá regenerar la "ilusión" para recuperar la alcaldía en las próximas elecciones municipales.

Sobre el liderazgo interno de la formación, Losada no ha querido aventurarse sobre una posible candidatura del exconselleiro José Luis Méndez Romeu, quien atribuyó el desastre electoral en la ciudad a la nula renovación del partido y la pérdida del legado de Francisco Vázquez.

"Hay especialistas en analizar las actuaciones de los demás que nunca admiten sus propios desastres", ha afirmado Losada al respecto.

Por otro lado, el edil socialista y actual responsable de Obras, Esteban Lareo, quien ha renunciado a su acta de concejal para la próxima legislatura, no ha querido especular sobre los motivos de su marcha y se ha limitado ha explicar que se trata del "final de un ciclo".