Es sencillo afirmar que un espectáculo, sea cual sea, gusta a la ciudadanía si las cifras sobre la asistencia al mismo se multiplican, como poco, por tres. El problema llega cuando se descubre que, por si fuera poco haber inflado el número de asientos ocupados, también han sido regaladas más de la mitad de las entradas. Pero aún puede ser peor si se recuerda que dicho espectáculo cualquiera es subvencionado con fondos públicos porque quienes así lo deciden justifican el gasto basándose en "la demanda social". Esto es lo que supuestamente pasa con los toros en A Coruña, según la plataforma Galicia, mellor sen touradas. Mientras el Ayuntamiento cuantificó la asistencia a la feria taurina de 2010 en 17.400 personas, la plataforma Galicia, mellor sen touradas dice haber comprobado en el balance del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) que la cifra real fue de 4.505 asistentes, 2.728 de los cuales acudieron al Coliseum con invitación en mano.

La entidad abolicionista visitó ayer la oficina del IMCE, en el Coliseum, para comprobar la afluencia de la feria taurina de los dos últimos años y así poder denunciar sobre seguro "las mentiras del Ayuntamiento sobre las cifras de asistentes a los festejos". "Los informes de resultados forman parte de los expedientes de la feria taurina, contratos públicos que cualquier ciudadano puede comprobar, y los datos en ellos expuestos no dejan lugar a dudas sobre el escaso interés que despertaron las corridas en 2010", explica en un comunicado el portavoz de Galicia, mellor sen touradas, Rubén Pérez.

Tal y como recuerda la plataforma antitaurina, el Gobierno local declaró que las corridas de toros celebradas en 2008, 2009 y 2010 contaron con 15.000, 21.000 y 17.400 espectadores, respectivamente. Sin embargo, los expedientes consultados por los abolicionistas en el IMCE reflejan cantidades bien distintas: 6.127 asistentes en 2008, 6.359 en 2009 y 4.505 en 2010. Cifras que el Ejecutivo municipal en funciones no rebatió ayer.

La del pasado año es la feria taurina con menos asistencia de las celebradas en las últimas tres ediciones. Se trata de una cifra, 4.505 personas, que, subraya Pérez, "se contrapone al número de entradas regaladas -2.728 según los documentos consultados por la plataforma- y con el incremento del número de abonos de cortesía", que, tal y como anuncia la entidad antitaurina, alcanzan los 528 frente a los 272 que se facilitaron en 2009.

El portavoz de Galicia, mellor sen touradas denuncia "ante este panorama" que existe "una falta de respeto grave a la ciudadanía coruñesa" por parte del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria del festejo. "Se ha mentido de manera reiterada y se ha pretendido ofrecer una imagen irreal de la feria taurina", apostilla el activista. En este sentido, frente al interés y a la afición proclamados desde el palacio de María Pita, Pérez apunta que los documentos oficiales "certifican una baja asistencia, un descenso en los espectadores y un incremento en los gastos de publicidad y en el regalo de entradas y abonos".

Dada la escasa asistencia a las corridas de toros que se celebran en la ciudad -un 16,3% del aforo del Coliseum si se suman los asientos ocupados los tres días que se celebró la feria taurina el pasado agosto-, Galicia, mellor sen touradas considera que la subvención de 128.500 euros que el Ayuntamiento destina cada año a la tauromaquia "es una estrategia política para seguir manteniendo los festejos". "Con los datos de asistencia en la mano, los espectáculos taurinos son una de las actividades que más cuestan por asistente en A Coruña", indica Pérez; concretamente, unos 28,5 euros, por persona -en base a las cifras de 2010 consultadas por la plataforma en el IMCE-, que salen del erario público.