El diputado socialista en el Parlamento gallego José Luis Méndez Romeu ha instado al alcalde en funciones de A Coruña, Javier Losada, a tener "más humildad" y le ha pedido que "facilite" el proceso de renovación en la Agrupación socialista coruñesa, en su condición de secretario general, cargo al que se muestra dispuesto a optar. Mientras, a preguntas de los periodistas, Losada le ha requerido para que analice "sus propios desastres".

"Hay algunos que son especialistas en analizar actuaciones de los demás y nunca analizan ni admiten sus propios desastres", ha señalado, a preguntas de los periodistas, el alcalde de A Coruña en funciones en una rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del actual mandato.

Mientras, en declaraciones a Europa Press, Méndez Romeu ha considerado normales "las diferencias de criterio", aunque ha recriminado a Losada "que se niegue a asumir un ápice de responsabilidad ante los militantes" tras las elecciones del 22 de mayo.

Derrota electoral

Sobre la derrota electoral en A Coruña, con la pérdida de la Alcaldía tras 28 años de gobierno socialista, ha remarcado que ha sido "más abultada que la media española, la gallega o provincial", ha apostillado y la ha comparado con los resultados obtenidos en Ourense o Vigo.

Ante estos resultados, ha instado al secretario general de los socialistas coruñeses a "no enrocarse por cuestiones personales" y a permitir que el PSOE coruñés "repunte".

Recuperar "la mayoría social"

Para ello, se ha mostrado dispuesto a encabezar una candidatura y a asumir la dirección del partido en esta ciudad, con una "reflexión" previa de los resultados electorales, en los que, en su opinión, ha influido en A Coruña tanto el contexto nacional como "la falta de renovación en la lista y de un programa y la pérdida de liderazgo", ha apostillado.

Para recuperar "la mayoría social", el diputado autonómico se ha mostrado partidario de promover "un espacio de reflexión". En este sentido, sobre la designación de Mar Barcón como nueva portavoz municipal en el Ayuntamiento de A Coruña, ha manifestado que le hubiese gustado que primero se hubiese debatido sobre los resultados electorales "y luego se decidiesen las personas", pero le ha mostrado su apoyo.