Begoña Freire conoce la ciudad palmo a palmo. Ha sido la responsable de conocer y transmitir las necesidades y peticiones de los barrios al PP en los últimos años y ahora llega al Gobierno local dispuesta a arreglarlos.

-¿Cuándo empieza su trayectoria en el Partido Popular?

-Llevo militando desde los 20 años, vinculada a Nuevas Generaciones y, después al partido, a la Junta local. En esa trayectoria tuve diferentes cometidos y ahora soy vicesecretaria de barrios, en la que se integran los 25 coordinadores y los 21 comités de barrio. Mi vinculación es desde joven y al proyecto de Carlos Negreira me vinculé porque creo en la idea que tiene para esta ciudad y para todos y cada uno de los barrios.

-En el programa los barrios tienen una importancia primordial pero también hay otras cuestiones. ¿Cómo lo definiría?

-Es un proyecto que la ciudad necesitaba, un cambio, para que no haya barrios de primera y segunda, para que todas las personas participen en la vida pública y para tener en cuenta que lo primero son las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

-¿Cree que podría liderar alguna concejalía relacionada con los barrios?

-Evidentemente me gustaría. Lo que me gusta es aportar desde cualquier ámbito, pero aportar desde los barrios pues es interesante y es lo que vengo haciendo en estos últimos tiempos. Mi vinculación es desde siempre, pero creo que lo primero es escuchar para después hacer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nosotros decimos que no vamos a hacer obras sin consensuarlas y sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos y pensando primero en las personas.

-¿Pero le gustaría un área dedicada a los barrios?

-Estoy a disposición de Carlos y del equipo, cualquier responsabilidad la acatamos con compromiso y con humildad.

-Como experta en los distritos coruñeses, ¿cuál considera que es el que más necesidades y más urgentes tiene?

-Tenemos diferentes tipos de barrios y en cada uno de ellos es necesaria una actuación diferente y para cada uno hay un proyecto. Por eso el de Carlos es un proyecto de ciudad y de barrios. Barrios los hay jóvenes y otros no tan jóvenes y en unos es necesario dotarlos de equipamientos y en otros, las actuaciones prioritarias, y que deberían estar hechas a estas alturas, son cuestiones de saneamiento y alcantarillado. Parece mentira que a estas alturas del siglo XXI tengamos barrios que han estado totalmente desatendidos en este aspecto.

-¿El saneamiento es la necesidad más urgente?

-No es normal, es un contrasentido, que en una ciudad como A Coruña no haya saneamiento en algunos barrios, que todavía estén faltos de servicios básicos. Todos los barrios tienen necesidades, pero en algunos hay que priorizar, para conseguir que todos tengan los mismos servicios y que haya la misma calidad de vida para todos los vecinos.

-Entrar en el Ayuntamiento será un cambio tanto personal como profesional para usted.

-Si, los que antes teníamos un cometido en el partido y veníamos trabajando, apoyando al grupo municipal y colaborando para intentar mejorar, ahora cambian las circunstancias y para nosotros es un compromiso y una responsabilidad que acatamos para hacerlo lo mejor posible. Primero escucharemos a las personas y trabajaremos. Lo que ofrecemos es compromiso, trabajo y dedicación.

-Necesitarán un tiempo de adaptación, de reflexionar sobre lo que ha pasado.

-Lo estamos asumiendo ya, porque la campaña fue de dedicación de mucho tiempo, pero si antes dormíamos poco, pues ahora dormimos no muy bien por la responsabilidad que sabemos que tenemos que asumir.

-Me imagino que los días posteriores a la noche electoral habrán sido muy intensos.

-El teléfono era un continuo sonar y los correos de enhorabuena y de apoyo fueron impresionantes. No pudimos descansar todavía.