El Estado justifica la rebaja en la inversión de este año en la reconversión del antiguo edificio del Gobierno Militar ubicado en la Ciudad Vieja en el llamado Centro de Interpretación de Recursos de las Culturas Europeas (Circe) por una cuestión de plazos.

En respuesta a una pregunta en la que la diputada del Partido Popular Belén do Campo cuestiona al Gobierno español acerca de la disminución de la partida inicial del coste total de la obra -que pasó de los 15 millones en los presupuestos de 2010 a los poco más de 6 millones de los de 2011- y acerca del apartado de los presupuestos del que saldrán los 400.000 euros para la elaboración del proyecto que aparecen en el pliego del contrato del Ministerio de Cultura, el Estado afirma que la cantidad reservada para el Circe en este ejercicio ha descendido porque no se necesita más dinero para las tareas que podrán acometerse en el presente año.

"La imputación presupuestaria de la cantidad máxima de 400.000 euros se realizará a cuenta de la anualidad en que se eleve al órgano de contratación la propuesta de selección del ganador del concurso. Según el momento de la adjudicación del contrato al ganador, los compromisos presupuestarios podrían cubrir varias anualidades", expone el Gobierno estatal para aclarar que la disminución del presupuesto se debe a esta situación y en ningún caso a una revisión de la inversión prevista.

Las partidas presupuestarias no son lo único sobre lo que ha tenido que responder el Gobierno estatal. Belén do Campo también preguntó acerca de los integrantes del jurado que se encargará de escoger el proyecto definitivo para la reconversión del antiguo edificio militar en el Circe.

El Estado, sobre los que tendrán el poder de decidir cuál es la mejor propuesta, apunta que el jurado estará formado por los integrantes de la mesa de contratación de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, que estarán acompañados por un mínimo de tres y un máximo de cinco arquitectos independientes de los participantes en el concurso. Entre estos arquitectos, que serán designados por el propio órgano de contratación, figurará al menos un miembro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

El Ministerio de Cultura inició los trámites para la creación del centro Circe el pasado mes de marzo, mes en el que apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para que todas aquellas empresas que lo deseen puedan aspirar a la redacción del proyecto. En aquella fecha, el propio Ministerio de Cultura marcó un plazo de dos años para la contratación del diseño. El plazo para la presentación de las propuestas de las empresas aspirantes expiró el pasado 13 de mayo.