El alma ecológica de Francisco Vázquez se manifestó en Bens tras el desplome, el 10 de septiembre de 1996, del vertedero de la ciudad. Bens también será el epicentro de la gestión medioambiental de Carlos Negreira, que tomará posesión mañana como alcalde de A Coruña. El programa electoral con el que el Partido Popular gobernará la ciudad los próximos cuatro años, A Coruña 20&20, sitúa "en la zona de Bens" un "centro experimental de producción e investigación de energías limpias". Del proyecto apenas concreta la denominación, un emplazamiento aproximado y las aspiraciones depositadas en su materialización. Ni presupuesto ni fuentes de financiación ni plazo de ejecución.

"Crearemos el Centro de Investigación y Producción de las Energías Renovables -se comprometió el candidato del Partido Popular durante la campaña electoral- para desarrollar nuevos proyectos vinculados con las energías eólica, solar, biomasa, geotérmica, de compostaje y de mareas, para convertir A Coruña en el referente nacional de la energía, en especial de las limpias y renovables, con un nuevo puerto exterior de marcado carácter energético, con presencia de empresas de referencia en el sector y con una Universidad que puede dar el apoyo necesario para el desarrollo de este proyecto".

El programa medioambiental y ecológico de los populares está repleto de buenas intenciones y de planes todavía por perfilar en el Gobierno local. Negreira se comprometió en campaña electoral a, una vez al frente del Ejecutivo municipal, tomarse "la energía, los recursos naturales y el medio ambiente" como "valores estratégicos" de su gestión municipal "con el fin de preservar el derecho de las generaciones futuras a un entorno más sostenible y saludable". La defensa del medio ambiente en la ciudad, si el PP cumple sus compromisos, articulará casi todas las actuaciones municipales. En verde se diseñará el planeamiento y el desarrollo de la ciudad; en verde se diseñarán "beneficios fiscales" a las iniciativas más ecológicas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); en verde se fomentará el uso de vehículos "más eficientes, comenzando por el parque móvil municipal"; y en verde se aplicarán "estrategias locales de calidad del aire en las zonas urbanas y en las áreas industriales".

Algunas promesas del PP ya han sido aplicadas por el Gobierno local que hoy cesa y por anteriores, todos con alcaldes del PSOE, como las bonificaciones fiscales a los vehículos movidos por combustibles limpios, la red de control de la calidad del aire y las medidas para la reducción del ruido generado por el ocio nocturno.

Al centro de investigación de Bens y a las medidas de mejora se sumarán lo que el PP presenta como "plan de emergencia medioambiental, que logre la adecuación de la política medioambiental de la ciudad a la legislación vigente", y un "observatorio ambiental que recoja las prácticas urbanas, con la participación de agentes sociales, y que establezca las líneas para reinvertir la nefasta gestión actual en este campo".

Para dar ejemplo ante lo que espera de ciudadanos y de empresas, Negreira se compromete a ordenar un "consumo eficiente de recursos y materiales" en el Ayuntamiento, "con planes de ahorro y cálculo de la huella de carbono". También incrementará la inspección y vigilancia del medio ambiente, y acometerá un plan de renovación del alumbrado público, que el actual Gobierno local emprendió hace años.