El nuevo alcalde A Coruña, Carlos Negreira, ha defendido hoy la decisión de la Xunta de paralizar el proyecto de construcción de una residencia universitaria en la ciudad por su "inviabilidad económica", y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico presentará una "alternativa" que cubra las necesidades de los estudiantes.

Los problemas de construcción de la residencia universitaria de Elviña arrancaron hace cuatro años con las dificultades en la tramitación, por parte del anterior ejecutivo autonómico, de las variaciones necesarias para la construcción del plan general de urbanismo.

A este retraso, de más de seis meses, se unieron posteriormente problemas con la expropiaciones de los terrenos para levantar el complejo, lo que impidió que hasta diciembre de 2008 se abriera el plazo para la presentación de ofertas para la ejecución de las obras, cuya licitación se alargó por el cambio de gobierno autonómico.

El futuro del proyecto queda ahora en el aire después de que la Xunta haya publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la paralización del contrato para la construcción de la residencia universitaria pública en A Coruña.

"La residencia es una de las infraestructuras más demandadas por la Universidad y por los estudiantes, por lo que no se entiende la decisión de la Xunta de suspender este proceso", ha señalado la portavoz municipal del PSdeG, Mar Barcón.

No obstante, el nuevo alcalde ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que la Xunta "pondrá sobre la mesa" una "alternativa" para cubrir las necesidades existentes.

"El PP celebra la investidura de Negreira renunciado a la residencia pública universitaria", ha censurado el líder local del BNG, Xosé Manuel Carril.

Socialistas y nacionalistas han recordado que el pasado sábado, en su discurso de investidura, el nuevo alcalde reiteró su "compromiso" y "apoyo" a la Universidad, "lo cual queda en evidencia y supone una clara contradicción entre lo dicho y lo hecho", ha afirmado Barcón.

"Exigimos al alcalde que defienda los intereses de la Universidad de A Coruña", ha añadido.

La polémica sobre la residencia universitaria se trasladará ahora al Parlamento autonómico, después de que el BNG haya registrado ya dos preguntas sobre la paralización del contrato.