El objetivo de Diego Calvo de ocupar la presidencia de la Diputación coruñesa hace necesario su relevo al frente de la Delegación Territorial de la Xunta, que pasará a ser ocupada por Belén do Campo Piñeiro, hasta ahora diputada en el Congreso del Partido Popular. Tras la renuncia de Diego Calvo, quien resultó elegido concejal en el Ayuntamiento de Ferrol, el Consello de la Xunta designó ayer a Do Campo como nueva representante de la administración autonómica en la provincia, en la que se encargará de coordinar las políticas de todos los departamentos del Gobierno gallego.

Tras la reunión del Ejecutivo autonómico, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, deseó a Do Campo que continué "la excelente labor" iniciada por Calvo. "Le deseamos éxito y suerte a la nueva delegada", añadió.

A lo largo de los últimos 18 años, Belén do Campo ha desarrollado su actividad en el terreno parlamentario, ya que resultó elegida diputada en 1993 y se convirtió entonces en la más joven de los integrantes del Congreso en esa legislatura. En los 12 años siguientes, cambió el palacio de la Carrera de San Jerónimo por el del Senado, donde representó a la provincia coruñesa.

En los comicios de 2008, el PP volvió a incluirla en su candidatura para el Congreso, en la que resultó elegida de nuevo, y donde ocupaba en la actualidad el cargo de portavoz adjunta de la comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, a lo que unía su labor como miembro de las comisiones de Trabajo e Inmigración, Igualdad y Discapacidad. En esta legislatura, trabajó en el proyecto de ley de seguridad alimentaria y nutrición y presentó iniciativas sobre los españoles residentes en el exterior, como la posibilidad de que puedan disponer de tarjeta sanitaria. También se preocupó porque se les reconozcan las titulaciones universitarias de sus países, así como porque se proporcione orientación profesional a los que sean demandantes de empleo y a los retornados. Con relación a estos últimos, se interesó porque se les apliquen los convenios internacionales de Seguridad Social y por el reconocimiento de sus permisos de conducir.

Belén do Campo nació en A Coruña en 1963 y es diplomada universitaria en EGB, con especialidad en Lengua Española e Idiomas Modernos. Casada y con dos hijos, fue presidenta de Nuevas Generaciones del PP en A Coruña. Su llegada a la Delegación Territorial de la Xunta supondrá un giro en su actividad política, hasta ahora estaba centrada en la vida parlamentaria nacional, ya que ahora será la voz de la administración autonómica en la provincia. La reforma introducida por Feijóo en la Xunta esta legislatura, que suprimió los delegados de las consellerías, hace del delegado territorial la imagen pública del Gobierno gallego en cada provincia, lo que proporciona un fuerte contenido político al cargo.