La portavoz socialista en A Coruña, Mar Barcón, ha advertido hoy de que las posibles indemnizaciones por el cambio de clasificación de unos terrenos en el Agra de San Amaro, en el entorno de la Torre de Hércules, debe ser asumidas por la Xunta "y no el Ayuntamiento".

"No cabe que los coruñeses asuman una responsabilidad que compete a la administración autonómica", ha afirmado Barcón, quien ha insistido en que la protección de la zona fue garantizada por el anterior gobierno socialista así como por la Xunta, "por lo que es la administración autonómica la que debe responder a los propietarios de los terrenos afectados".

El conflicto tiene su origen en la concesión en 1993 de derechos urbanísticos sobre varias parcelas en el Agra de San Amaro, cuya edificabilidad fue posteriormente modificada en cumplimiento de la ley que protege el entorno de la Torre de Hércules.

Los convenios, reconocidos por los tribunales, podría obligar al Ayuntamiento a pagar 60 millones de euros en indemnizaciones.

El PSdeG exige al nuevo alcalde, Carlos Negreira, "que no asuma con el patrimonio de todos los coruñeses una indemnización que corresponde a la Xunta".