La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, ha reconocido este lunes que el PSOE tiene por delante un camino "complejo" después de los resultados de las últimas elecciones, en las que perdió esta alcaldía tras 28 años, y ha indicado que será necesario "poso y tranquilidad" para llenar de contenido las nuevas propuestas en los "foros internos" del partido.

Ante los medios de comunicación, Barcón ha declarado que el PSOE es una organización política socialdemócrata y que, en su opinión, esta corriente ideológica está atravesando un momento "difícil" en Galicia, en España y en Europa.

"Es el momento de descubrir nuevos caminos y nuevas propuestas", ha indicado Barcón, quien ha destacado el "importante" papel que, a su juicio, desempañarán todos los militantes del partido, con "independencia" del cargo que ocupen.

Preguntada por cómo afronta la próxima asamblea, Barcón ha insistido en que lo hace con "tranquilidad" y sabiendo que, según ha explicado, este es el foro, "y no otros", en el que, en su opinión, los socialistas tendrán la posibilidad de compartir con todos los compañeros los resultados electorales para su análisis y ver "cuál es el futuro más inmediato".

Preguntada por si considera que el PSOE debe dar un giro al centro como apuntan algunos compañeros de partido, Barcón ha indicado que el PSOE está "muy centrado" y ha puntualizado que en el centro "cabe todo el mundo".

Privatización de los servicios sociales

Por otra parte, la concejala socialista Yoya Neira ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para mostrar la "preocupación" del PSOE después del anuncio por parte del Gobierno municipal de la creación de una fundación para gestionar el área de servicios sociales y de deportes del Ayuntamiento de A Coruña.

"Queremos saber si es necesaria y qué funciones va a tener", ha comentado Neira, quien ha indicado que, en su opinión, detrás de esta decisión puede estar escondida la "privatización" de unos servicios sociales que, según ha explicado, para los socialistas han sido la "esencia" de sus políticas en los últimos años.

Asimismo, Neira ha declarado que "desconoce" si el PP ha tenido tiempo para darse cuenta de la "magnitud" de los servicios sociales de A Coruña, donde, según sus datos, se ha triplicado el presupuesto y trabajan más de 300 personas.

"Haremos un seguimiento implacable de los Servicios Sociales", ha comentado Neira, quien ha destacado que, en su opinión, esta concejalía era "vital" para promover la "igualdad" dentro de la ciudad.

Por otra parte, la concejala socialista Silvia Longueira ha anunciado que el próximo jueves se llevará a cabo el derribo de dos nuevas chabolas en el poblado gitano de Penamoa, con lo que, según ha explicado, ahora quedarán ocho familias en seis chabolas.