La asociación de comerciantes Distrito Mallos vuelve a echar mano de la imaginación a la hora de diseñar campañas para combatir la crisis. Después de haber repartido tarjetas numeradas con las que sus clientes pueden aspirar a ganar premios y descuentos, la entidad ha decidido entregar unos carnés a los dueños de los establecimientos y a sus empleados que les dan derecho a beneficiarse de ciertas ventajas cuando hacen sus compras sin salir de la zona de Os Mallos.

Cada comerciante que participa en esta iniciativa disfruta de descuentos y otras ofertas en todos los establecimientos, cuyos dueños también se han sumado al proyecto, de forma que se consigue potenciar el consumo interno. "Los dueños de los establecimientos ofrecen condiciones especiales a los responsables de otras tiendas en las que ellos mismos también son tratados de una forma especial por poseer el carné", explica el presidente de la asociación Distrito Mallos, José Salgado.

El dirigente de la entidad que agrupa a los comerciantes del barrio asegura que, entre propietarios y empleados, serán más de 500 las personas que participen en esta campaña de promoción del comercio interno. Salgado añade que, además del carné, los comerciantes recibirán un libro que recogerá todos y cada uno de los establecimientos participantes, así como información sobre la actividad a la que se dedican.

El mensaje que la asociación pretende transmitir con la campaña es el de que es mejor que los comerciantes gasten el dinero en la zona donde ejercen su actividad. "El mensaje es: siembra en tu propia tierra y no en la del vecino. Pretendemos que los comerciantes de Os Mallos dejen de ir a comprar a las grandes superficies y dejen el dinero en el barrio", comenta José Salgado.

Esta campaña de potenciación del comercio interno se suma a la desarrollada con los clientes a través del reparto de unas tarjetas-ya existen 4.500 operativas- con las que optan a conseguir diversos premios. Los consumidores resultarán galardonados siempre que el número de su tarjeta coincida con la cifra agraciada en el sorteo de la ONCE y también obtendrán premios el cliente que más establecimientos haya visitado y la que más dinero haya gastado en un mes.

Salgado lamenta la situación del pequeño comercio en la ciudad y alerta de que en los últimos dos años han cerrado sus puertas más de 200 establecimientos del barrio y de que en Os Mallos existen más de 150 bajos abandonados. "Algunos han vuelto a abrir con otra actividad, pero cada vez hay más bajos vacíos", comenta.