El Concello Escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria Eusebio da Guarda reclama a la Consellería de Educación más personal si finalmente ejecuta su proyecto de dotar el centro de un aula más de Infantil. "Ahora hay dos cuidadoras, pero solo está una fija. Pedimos que estén las dos. Y también hará falta un profesor de apoyo al área de Infantil", indica el portavoz de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA), Jesús Granados, quien asegura que el órgano también acordó ayer durante una reunión exigir la reducción del área de influencia del colegio. "Llega hasta la ronda de Nelle", subraya.

La comunidad escolar, además, solicita al Gobierno autonómico que arregle el suelo del patio. "Es del siglo pasado. No hay nadie que esté en el colegio que se acuerde de cuándo lo renovaron por última vez. Está todo levantado y los niños se hacen heridas todos los días", afirma el componente del ANPA. Los miembros del Consello Escolar sostienen que si la Xunta aumenta un aula el próximo curso será necesario "insonorizar" las clases que den al patio. "Será imprescindible que haya tres turnos de recreo, en lugar de dos, como hasta ahora, lo que afectará al ruido de las aulas que dan hacia el patio", advierte el portavoz de los padres de los alumnos.

El Consello Escolar también pedirá al Ejecutivo autonómico que instale un segundo pasamanos en las escaleras del centro porque el que hay tiene una altura del 90 centímetros. "Deben de poner otro más bajo porque así lo exige la normativa", indica Granados, al tiempo que protesta porque el Eusebio da Guarda es "el único colegio de la ciudad que no tiene patio cubierto". Los miembros del órgano exigirán a la Consellería de Educación que ejecute todas esas obras en el edificio, ya que, según su opinión, son "indispensables" para garantizar la seguridad de los alumnos si se habilita una nueva aula de Infantil.

La Xunta aseguró en cuanto a las reformas que examinará las demandas de la comunidad educativa. "Lo miraremos, como todos los años, y se programarán en función de las prioridades y necesidades", subrayó el Gobierno gallego, al tiempo que destacó que decidir la ubicación de la nueva aula corresponde a la dirección de los centros.

El Ejecutivo autonómico insistió en que la creación de clases en seis escuelas de la ciudad -San Francisco Javier, Eusebio da Guarda, Curros Enríquez, Víctor López Seoane, María Pita y Alborada- no afectará a la seguridad de los estudiantes. El Gobierno gallego sostiene que las direcciones de las escuelas ya han dado su visto bueno al proyecto y que el próximo curso cada una de ellas contará con un aula más para estudiantes de Infantil. Los técnicos de la Consellería de Educación visitarán los colegios e informarán a la Xunta sobre las posibles obras o reformas que precisen para garantizar la seguridad de los menores.