La Delegación del Gobierno en Galicia defiende que la primera administración que tiene competencias en la acampada del 15-M en el Obelisco es el Ayuntamiento. La institución que preside Miguel Cortizo contesta así al Concello, que aseguró el lunes que la decisión de desalojar o no la zona depende del Ejecutivo central.

El portavoz municipal del Ayuntamiento, Julio Flores, dejó en manos del delegado del Gobierno el futuro de las acampadas. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Galicia negó ayer que sea una competencia suya: "En el supuesto de que se cometa una infracción de las ordenanzas municipales, debe actuar primero el Ayuntamiento. Si como consecuencia de esto hubiera alguna alteración del orden público o si el Concello se declarara incapaz de asumir esas acciones, será entonces cuando se materializará la colaboración por parte de esta delegación".

El Gobierno considera que no se han producido hasta el momento incidentes violentos o de alteración del orden público que obliguen a intervenir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Habrá firmeza si aparece cualquier atisbo de violencia", matiza.