El grupo municipal del PSOE aseguró ayer que el Concello ya dispone de un plan de movilidad cuya elaboración se encargó en 2009 a una empresa y finalizó antes de que terminara el pasado mandato. La edil Yoya Neira explicó que el documento ya ha sido entregado al actual Gobierno local, al que reclama que comience a aplicarlo, aunque sin aclarar los motivos por los que socialistas y nacionalistas no lo pusieron en marcha en la anterior etapa.

"El plan de movilidad existe, queda claro, se les ha entregado y lo tienen a su disposición para empezar a ponerlo en práctica en la ciudad, con una apuesta clara por el transporte público y por mejorar la habitabilidad de la ciudad", expuso la concejal.

Neira comentó que, "al margen del color político" del Gobierno local, el documento es un buen plan que ha sido elaborado por técnicos que han trabajado previamente en ciudades como Vitoria y Barcelona. La edil también exige que se constituya una mesa de participación en la que tengan presencia los representantes vecinales, los partidos políticos y el resto de colectivos implicados en cuestiones relacionadas con la movilidad.

El concejal del Partido Popular y portavoz del Gobierno local, Julio Flores, restó importancia a las declaraciones de la edil socialista, que considera desacreditadas por el hecho de que el Gobierno local del que Neira formó parte no hubiera puesto en marcha el mismo plan que ahora pretenden que aproveche el Ayuntamiento para mejorar el estado del tráfico y la movilidad en la ciudad.