El Gobierno local impulsará una nueva modalidad de estacionamiento para evitar que la retirada del carril buscarril bus provoque la reaparición de la doble fila en las calles de A Coruña por las que pasa actualmente. "Paradas limitadas" es el nombre que le pone el primer teniente de alcalde, Julio Flores, que explica que serán unas plazas de aparcamiento para estancias muy cortas, "para que la gente pueda parar un momento para bajar una persona o cargar un paquete". Si el espacio exclusivo para transporte público indignaba a los comerciantes, este nuevo espacio podría, según el concejal, beneficiar la actividad de los establecimientos de las calles de Federico Tapia o San Andrés.

"Hay que utilizar la imaginación y nuevas fórmulas para buscar soluciones", expone Flores, que descarga en los expertos de movilidad que trabajan en la concejalía la responsabilidad de buscar la manera de que la eliminación del carril bus no dificulte el tráfico en la zona. Otra de las ideas que tiene en mente el Gobierno local, a expensas de realizar un estudio pormenorizado, es ampliar las zonas de carga y descarga para que los negocios puedan tener garantizado el reparto de la mercancía. Para que estas dos medidas funcionen será necesario, reconoce el concejal, programas de sensibilización para que los ciudadanos respeten los espacios reservados y también vigilancia.

Por esa razón, Flores promete un plan especial para evitar la doble fila y desarrollar una "lucha sin cuartel" contra los que realicen estos estacionamientos ilegales. "Vamos a ser implacables porque no pueden pagar los ciudadanos comportamientos incívicos", denuncia. Y es que la imagen habitual de las calles por las que ahora circulan en una zona exclusiva buses o taxis era la ocupación de la parte derecha del vial tanto para estacionar sobre un carril o al lado de los coches aparcados, en doble fila. El Gobierno local se compromete a que, antes de fin de año, cuando se retire el carril bus, no volverá a vivirse esta situación. "Las vías principales no pueden estar congestionadas", defiende el teniente de alcalde.

Al margen de medidas concretas para las calles donde se elimina el espacio de tránsito exclusivo, Flores garantiza que se estudiará la potenciación del transporte público y también la implantación del carril bus en algunos otros viales de la ciudad: "Se hará si hay alguna vía que cumpla los requisitos que dicen los técnicos, en amplias avenidas donde no haya los efectos colaterales que tuvo hasta ahora".

El PP insiste en que las dos únicas opciones para instalar un carril bus pasan por avenidas con más de dos carriles o en lugares donde los vehículos privados tengan alternativas de paso y reprocha que el actual sistema se pusiera en marcha "sin un estudio serio, que valorara los pros y los contras". Y con los resultados en la mano es cómo ha decidido el equipo de Gobierno, justifica el primer teniente de alcalde, retirar la infraestructura viaria desde Federico Tapia hasta la calle San Juan. "El carril bus ha beneficiado a una serie de ciudadanos y ha perjudicado a otros y el precio para estos últimos ha sido muy alto, porque se ha pagado en empleos", denuncia, en referencia a los comerciantes, principales enemigos del paso reservado al transporte público. Aunque el edil también apunta como afectados a las empresas de reparto o a los ciudadanos, en general, "que se quedaron sin un montón de plazas de aparcamiento en superficie".

Metro ligero

La austeridad que promueve el Gobierno local puede parecer incompatible con otro de los grandes retos de la movilidad en A Coruña: el metro ligero. Pero el responsable de Movilidad no descarta que pueda ser una realidad en este mandato, a través de la financiación público-privada. "Este mecanismo ha permitido echar a andar muchos proyectos, como el AVE, y lo que los ciudadanos quieren son realidades, no excusas ni quejas, sino soluciones imaginativas a los problemas que tienen", expone Julio Flores.

El primer teniente de alcalde dice estar "esperanzado" con el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, por ser un experto que "conoce las necesidades de la ciudad y el área y que lleva muchos años trabajando en este campo".

Los responsables de Ayuntamiento y Xunta se han puesto a disposición mutuamente para poder desarrollar este proyecto "con sentido común y plazos plausibles", puntualiza Flores. El edil reconoce que se ha perdido mucho tiempo en discusiones y también con el estudio realizado por el bipartito autonómico "que no conectaba la ciudad y el área y pretendía que la trayectoria pasara por calles estrechas como Panaderas".