Lo vio todo desde la barrera, pero fue suficiente para marcar su territorio. El exalcalde Francisco Vázquez asistió ayer a la presentación del cartel de la feria taurina para apoyar la celebración de la fiesta. Los grandes ausentes, sin embargo, fueron los miembros del nuevo Gobierno local, que no se acercaron a El Corte Inglés de Ramón y Cajal ni para ponerse en la foto.

Dice el promotor de la feria, Luis Álvarez, que el nuevo Ejecutivo municipal aún no se ha "sentado" con él para hablar de la continuidad de la feria, pero espera que lo haga "cuando esté más asentado". Sobre el dinero que recibe la feria de las arcas municipales -unos 128.000 euros anuales- el promotor de los festejos dijo que era solo para acondicionar el recinto, que no era en sí una plaza de toros, pero que se convertía cada mes de agosto en un lugar de lidia, desde hace ya 21 años.

"Es mentira que subvencionen la feria, nos dan una pequeña ayuda para hacer una plaza de toros en un recinto que no es plaza de toros. Quizá (la feria taurina) sea lo que menos dinero recibe y garantizo que atrae a más público que muchos de los espectáculos que se hacen en la ciudad", comentó el empresario promotor, que agradeció a Francisco Vázquez que hace ya más de dos décadas intentase revivir la tradición taurina de la ciudad, aunque negó que las arcas municipales subvencionasen esta resurrección, sino solo la transformación del recinto. Vázquez siguió en silencio la presentación, sin hacer declaraciones.

Lo antiguo y lo nuevo se reunirán este año en las gradas del Coliseum y es que las corridas podrán seguirse en tiempo real a través de la red social Twitter. Algo que se hace ya con acontecimientos deportivos y galas de premios, como los Oscar. Los aficionados podrán consultar en internet qué está sucediendo en la arena del Coliseum.

Los actos relacionados con la feria taurina comenzarán el 3 de agosto, con la lectura del pregón taurino, que correrá a cargo del crítico taurino Andrés Amorós. No será hasta el viernes 5 de agosto cuando comenzarán las corridas que, este año, contarán con nombres tan conocidos durante los tres días de feria, como los de Sebastián Castella, Alejandro Talavante, el torero de ascendencia betanceira Iván Fandiño y los habituales de la prensa del corazón que, según Álvarez son los que más gustan en A Coruña, Manuel Díaz El cordobés, Rivera Ordóñez Paquirri y David Fandila El Fandi. Las entradas saldrán a la venta el próximo martes y los precios oscilarán entre los 20 y los 75 euros.

Con esta presentación del cartel en El Corte Inglés, que no en el Concello, quedan atrás los años en los que el exconcejal Carlos González Garcés mostraba todo el apoyo del Ayuntamiento a la feria y defendía a capa y espada la subvención municipal, incluso a riesgo de poner en peligro el pacto de Gobierno por la oposición que siempre mantuvo el Bloque a la financiación de los festejos.

No se lanzan al ruedo los miembros del nuevo Gobierno local pero, con su ausencia a este primer acto de la feria taurina, dejan en entredicho su apoyo a que se siga celebrando y, aunque desde la barrera, el exalcalde Francisco Vázquez se posiciona y vigila la trayectoria de los vestigios de su herencia.