La red del tranvía turístico coruñés, cerrada al tráfico de forma temporal esta semana a causa de una avería en las vías, podría formar parte del trazado del metro ligero, ya que el estudio encargado por la Xunta sobre este medio de transporte analizará si es factible su aprovechamiento. El director xeral de Transportes, Miguel Rodríguez Bugarín, declaró ayer a Radio Coruña que el tendido del tranvía, que recorre el paseo marítimo desde Puerta Real a la rotonda de las Esclavas, es uno de los puntos que aborda el estudio de viabilidad técnica y económica que se desarrolla en la actualidad. El Ayuntamiento se plantea suprimir el recorrido del tranvía si no ve indicios de rentabilidad.

Una de los contenidos de ese informe es el proyecto de la red del metro ligero que recorrería el área metropolitana y que el Gobierno gallego espera concluir entre "comienzos y mediados del otoño".

Bugarín detalló que el diseño de esa red se basará en los corredores de transporte existentes actualmente en la comarca coruñesa, ya que son los que concentran "una mayor demanda de movilidad". Una vez elaborado ese proyecto, se remitirá a los ayuntamientos afectados para alcanzar un consenso sobre la red. El director xeral señaló que el estudio permitirá definir cuál será la línea más rentable en el área metropolitana, a partir de la cual se elaborará un anteproyecto y un estudio económico.

En relación con la utilización de las vías férreas existentes en la comarca y la ciudad, Bugarín recordó que pertenecen al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo estatal con el que la Xunta todavía no se ha puesto en contacto. El estudio encargado analizará si es posible la circulación del metro ligero por esas vías mediante los vehículos denominados tranvitrenes, aunque el responsable de Mobilidade avanzó que existen dificultades por el ancho que poseen esos raíles, así como por la falta de electrificación. Como dato favorable, Bugarín apuntó que la circulación de trenes de Renfe en la zona es "relativamente baja", lo que facilitaría el paso del metro ligero.

Pese a que algunos expertos critican la elección de San Cristóbal en lugar de San Diego como ubicación de la estación intermodal, el director de Mobilidade manifestó que, una vez tomada esa decisión, no se puede estar cuestionando de forma continua, aunque expresó su deseo de haber contado "con un informe que justificara de una forma más adecuada esa decisión".

Bugarín no descartó que en el proceso de financiación de la red del metro ligero intervenga la iniciativa privada, ya que ya ha habido empresas que se han ofrecido a su departamento para presentar propuestas, aunque aclaró que antes de abordar esa cuestión es necesario "tener las cosas claras y valorar cuál es la mejor opción". El alto cargo autonómico advirtió de que la colaboración público-privada "supone otro tipo de costes" y que la determinación de la vía de financiación más conveniente es un asunto complejo. "Cuando haya anteproyecto habrá que ver cuánto cuesta y cuál puede ser la mejor financiación", explicó.

Otro de los asuntos abordados por Bugarín fue el funcionamiento del transporte metropolitano tras la puesta en marcha de la tarjeta que abarata los transbordos. En su opinión, el sistema "está yendo muy bien", ya que en la comarca se contabilizan en torno a 500.000 viajes al mes, de los que 400.000 se pagan con la tarjeta y el resto en metálico, cuando el pasado mes de diciembre la cifra se situaba en unos 250.000 viajes.

El director xeral calificó de "extraordinario" ese crecimiento y añadió que las 31.000 tarjetas en funcionamiento hacen del área coruñesa la primera de Galicia en cuanto a demanda de este sistema, aunque aclaró que es la que más potencial de usuarios tiene pese a que el Ayuntamiento de A Coruña ofrece una tarjeta con las mismas prestaciones que las de la Xunta.