El tren de alta velocidad entre A Coruña y Ferrol, para dar continuidad al Eje Atlántico desde Vigo, sigue sin ser una prioridad para el Ministerio de Fomento. Mientras la conexión con la meseta y la conexión entre A Coruña y Vigo avanza, tanto por voluntad del Gobierno central como por la presión que ejerce la Xunta y otras administraciones gallegas, el estudio del trazado en la ciudad y Ferrol sigue pendiente y la inversión que realizó el departamento que dirige José Blanco el año pasado para este documento sólo alcanzó 84.465 de los 6.000.000 de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo admite el ministerio en una contestación al diputado gallego del PP Celso Delgado, que preguntaba cuál había sido el grado de ejecución presupuestaria de la citada partida.

El popular califica la situación de "deprimente" y denuncia que aunque anualmente el Gobierno central se compromete a impulsar este tramo del trazado de alta velocidad, nunca se finaliza la redacción del proyecto y, por tanto, no se pueden empezar a ejecutar las obras. "Año tras año, debate tras debate, siempre hay una referencia a acelerar los trámites, pero al final los hechos contradicen las intenciones", critica el diputado, que aún así, recuerda que Fomento nunca ha descartado esta actuación y que insiste en el apoyo a este tren.

La conexión entre A Coruña y Ferrol por alta velocidad es un tema recurrente que, año tras año, sigue sin definirse. Y es que hay muchas voces críticas con la premisa inicial, es decir, con el impulso de un tren de estas características entre dos ciudades con 50 kilómetros de distancia por carretera y con una autopista en buenas condiciones. Algunos se escudan en que no es necesario, pero otros defienden que, aunque fuera positivo para el noroeste de la comunidad gallega, los trazados propuestos y la orografía no permitirían que el ferrocarril adquiriese velocidades suficientes para que fuese un AVE real.

Otra traba fundamental para este recorrido es el conjunto de municipios por los que transcurriría el tren. Cambre o Bergondo ya han mostrado sus reticencias a algunas de las dos propuestas que realizó en su día Fomento y todos los Ayuntamientos afectados están alerta de que no destruya parte de su patrimonio natural o implique costosas expropiaciones de viviendas.

Tampoco es prioritaria para Fomento la conexión entre A Coruña y Lugo a la vista de la cantidad invertida el año pasado. El ministerio gastó en el estudio del trazado solo 20.000 euros del 1.100.000 euros planteados a principios de año, 550.000 euros por cada provincia. En este caso aún es más preocupante la situación, explica Delgado, ya que recuerda que el propio titular de Fomento, José Blanco, ya rechazó poner en marcha este recorrido a medio plazo. "Lo ponen en los presupuestos testimonialmente", explica.

Y es que el propio tren que ahora une ambas ciudades ya está en la lista de líneas deficitarias de Galicia. Con más de dos horas de trayecto, son escasos los viajeros que optan por esta opción y el fracaso de este ferrocarril convencional y la prosperidad económica de la fachada atlántica de Galicia, hace prever que el estudio para este recorrido podría eternizarse.

El diputado gallego del PP asegura que, aunque estos dos trazados son los que más retraso acumulan de la alta velocidad en Galicia, no es mejor el grado de gasto de la inversión presupuestada en las obras de la conexión con la meseta o del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo. "Ni en las líneas más avanzadas se ejecuta todo", lamenta.

En el ferrocarril entre Lubián y Ourense se abonaron tres millones de euros de los 36 planificados y entre Ourense y Santiago 91 de los 280. "No es una excepción lo de Ferrol y Lugo, es una norma", añade el parlamentario, que reconoce que los porcentajes de ejecución -que pide cada año a Fomento para controlar el avance del AVE- han subido en 2010 con respecto a 2009, con la entrada de José Blanco en el ministerio.