"No podemos poner nombre a algo que no es". Con estas palabras el alcalde, Carlos Negreira, mostraba su disconformidad con denominar al Plan de Movilidad como tal. Según él, se trata de "un conjunto de folios" o un "montón de folios" encargados por el anterior Gobierno local a una consultora y que, al no estar aprobado por ningún órgano municipal, no puede ser considerado un plan. Pese a la crítica, el regidor confirma que la Concejalía de Transportes estudiará el informe e intentará aprovechar lo máximo posible para el nuevo plan que elaborará. "Habrá que someterlo a informes e incorporar lo que haya que incorporar", explicó.

Fuentes municipales añadieron que los expertos municipales están adaptando las soluciones "basadas en la ciudad de Barcelona a las necesidades reales de A Coruña". Y es que la empresa que realizó el estudio es la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y, dentro del propio documento, se reconoce que algunas medidas, como la división de la ciudad en supermanzanas, ya se pusieron en práctica, con éxito, en la ciudad catalana. Tras un mes de gobierno, desde el departamento de Movilidad echan en cara los 28 años "desaprovechados" de Ejecutivo socialista para dar una solución "global" a este asunto y defienden que ahora sí que se realizará un "cronograma" de las distintas medidas. "Vamos a comenzar a poner soluciones donde hasta ahora se han planteado parches", argumentan.

Desde el grupo municipal socialista defienden la validez del plan, encargado por los concejales de su partido, y defienden que está confeccionado por "el mejor equipo profesional". La portavoz del PSOE en el Concello, Mar Barcón, destaca la "solvencia" de los redactores por su prestigio en temas de movilidad y urbanismo. Y es que, recordó la edil, el estudio se coordinó con la renovación del plan general para, dice, "acompasar los dos instrumentos y diseñar la ciudad y su movilidad".

Según los socialistas, el siguiente paso que iba a dar el Ejecutivo municipal bipartito pasaba por dar a conocer a la ciudadanía las líneas maestras del plan para poder entrar en su debate, por lo que pide al actual Gobierno local que siga por esta senda. La líder del grupo advirtió al alcalde de que "las medidas aisladas no tienen sentido" y reclamó que se tomen decisiones teniendo en cuenta "el todo" de la movilidad. Por esta razón, le pide a Negreira que mantenga el carril bus y "ponga la cabeza" en la gestión del transporte a nivel general.

La implantación de las supermanzanas, la "reconfiguración" de las líneas de transporte público y seguir con la instalación de carriles bus -que recordó que está en funcionamiento en otros lugares de España y en varios países de Europa-, son las medidas que Barcón cree que hay que mantener del plan. En una ciudad que califica de "compleja", el PSOE apuesta por que el transporte público se convierta en A Coruña en "la mejor forma de moverse".

La idea de la inexistencia de un Plan de Movilidad no fue defendida solo por el alcalde, el grupo municipal nacionalista tampoco cree que lo que se ha hecho hasta ahora pueda recibir ese nombre. La principal crítica del BNG en el Ayuntamiento es que el informe no contempla el "nivel metropolitano", es decir, la conexión de la ciudad con los municipios de la comarca.

El portavoz municipal nacionalista, Xosé Manuel Carril, está de acuerdo en la potenciación del transporte público, pero pone reparos a que el documento solo estudie la situación y proponga mejoras en el caso del bus urbano y pide que se amplíe el diagnóstico a la conexión metropolitana. También se queja el concejal de la poca insistencia en el sistema ferroviario y, también en consonancia con la comarca, demanda que se reactive el tren de cercanías.

Para acabar con la "dependencia" del vehículo privado que existe tanto entre los ciudadanos coruñeses como los de los ayuntamientos que rodean la urbe, mantiene Carril, el transporte metropolitano tanto en autobús como en tren son las únicas soluciones.

Por su parte, el edil de Esquerda Unida, César Santiso, destaca en primer lugar las coincidencias que existen entre el Plan de Movilidad encargado por el anterior Gobierno local y el plan de transporte que impulsó su partido político y que propuso en la campaña electoral. Las múltiples "coincidencias" hacen que el concejal crea que el documento ya redactado es "muy aprovechable".

Entre los ajustes que Santiso haría del documento, enumera que es "demasiado estándar" por lo que cree que habría que adaptarlo a la ciudad, sobre todo, en la configuración de las supermanzanas. El diseño "especial" en forma de península provocaría la necesidad, dice el edil, de una idea conforme a la actual distribución vial.

El portavoz del grupo mixto está convencido de que la potenciación del transporte público es la única solución para reducir el uso del vehículo privado pero alerta de una cuestión que no se plantea en el plan: el coste del billete. Santiso denuncia que a día de hoy es más rentable utilizar el coche si se tienen que realizar varios desplazamientos en un día. "El ciudadano no cambia si no afecta al bolsillo", alertó.

La "poca calidad" del transporte público que denuncia Santiso se vería atenuada con la mejora de frecuencias que propone el documento, pero el edil de EU echa en falta que no se contemplen los aparcamientos disuasorios. Pese a la ausencia, considera que si todos los grupos apoyaron la idea en campaña electoral no será difícil que estos lugares para estacionar a la entrada de la ciudad se puedan habilitar en este mandato.