El ex primer ministro de Portugal José Sócrates está en A Coruña desde el pasado fin de semana para acompañar a su hermano pequeño, Antonio Pinto de Sousa, que está ingresado en el complejo hospitalario universitario. El familiar del exsecretario general del Partido Socialista luso se sometió hace tres años en el centro coruñés a un trasplante de pulmón y, según el diario portugués Correio da Manhã, en los últimos meses sufrió varias crisis como consecuencia de la fibrosis pulmonar que padece.

Sócrates cenó solo el martes en un restaurante de la calle de la Franja y evitó desvelar el motivo de su visita a A CoruñaA Coruña. El ex primer ministro apeló, con una sonrisa en la boca e intentando hablar español, al "respeto" a su familia y a sus amigos y destacó que ya no ostenta un cargo público. El militante socialista entró en el céntrico establecimiento con rostro serio. Sócrates, que trató de pasar inadvertido, aprovechó la cena para leer un libro y hablar por teléfono.

El ex primer ministro luso también acompañó a su hermano hace tres años cuando estuvo ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Es habitual que en la residencia coruñesa se realicen trasplantes de pulmón a portugueses porque en el año 2004 los sistemas sanitarios de España y Portugal firmaron un convenio para derivar a enfermos lusos a hospitales españoles. El objetivo es ofrecer a los extranjeros un servicio médico que no pueden recibir en su país, ya que ningún hospital de la zona norte de Portugal realiza trasplantes de pulmón. El hospital universitario atiende a la mayor parte de los pacientes porque es un centro de referencia a nivel estatal. El complejo recibe órganos de donantes portugueses enviados desde el hospital San João de Oporto.