El portavoz de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista Coruñesa, Pedro Armas, encabeza la tercera de las propuestas presentadas para renovar el partido tras el fracaso obtenido en las últimas elecciones municipales. Armas defiende la recuperación de la izquierda por los socialistas y la elección del nuevo secretario general el próximo mes de octubre, frente a la postura de los seguidores de José Luis Méndez Romeu, a quienes acusó de querer "tomar el barco al abordaje" por plantear que se presente ahora una moción de censura contra Javier Losada.

El que fuera delegado de Educación durante la Xunta bipartita lidera una de las tres iniciativas surgidas para suceder al exalcalde, aunque aclaró que su propuesta no va en contra de la de la portavoz municipal, Mar Barcón, ya que la planteada por ella se refiere a la estructura de la Ejecutiva local, mientras que la que él dio a conocer ayer tiene un marcado componente ideológico. La propia Barcón calificó de "estupendo" que Armas tomase esta decisión y se mostró a favor de que los socialistas "tomen el camino de las ideas". "Seguro que es un texto para complementar", manifestó la concejal acerca del documento elaborado por Armas, que reconoció no haber leído todavía.

Barcón resaltó la "importancia" de que la militancia y los ciudadanos comprueben que hay personas "distintas personas" pero con ideas "complementarias" dentro del partido y añadió que la Agrupación Socialista vive un momento de transición, una renovación orgánica, política e institucional".

El autor de la ponencia denominada Socialismo, solo socialismo declaró que las "urgencias" de algunos militantes por adelantar la sustitución del secretario general de la Ejecutiva "responden a intereses desconocidos" y advirtió del riesgo que supondría que la Agrupación Socialista Coruñesa quedase en manos de una gestora por tiempo indefinido. Armas aseguró que Mar Barcón dispone de "todo el apoyo del partido" como portavoz municipal, cargo que calificó de "faena" por tener que pasar a la oposición después de que el partido estuviese 28 años en el Gobierno local.

La ponencia liderada por Armas propone la recuperación de la ideología izquierdista por el PSOE coruñés, de forma que se contraponga claramente a la derecha y que se separe de las "veleidades" de quienes en el partido se proclaman "centristas", por lo que su autor afirmó que la lucha contra las desigualdades de clase "sigue siendo un objetivo". También se mostró a favor de que el partido sea "moderado pero claro" y de que no solo sea socialista, sino de que además lo parezca.

Desvinculación

Para Pedro Armas, la defensa de la ciudad no puede implicar que el PSOE sea el "adalid" del coruñesismo, ideología de la que dijo que es percibida por la población como "clasista y rancia", lo que le desvincula de forma clara del vazquismo, al igual que otro de sus planteamientos, la retirada del apoyo del partido a las actividades que no forman parte del "acervo cultural" coruñés, entre las que mencionó las corridas de toros.

En cuanto a su papel como renovador y al mismo tiempo de portavoz de la Ejecutiva, Armas señaló que la renovación no significa que la organización del partido "se haga el harakiri", ya que no se puede "desperdiciar la experiencia". Armas rechazó además que se le aplique la etiqueta de "renovador", pero también a quienes se la atribuyen después de ocupar cargos públicos durante 30 años, en referencia a Méndez Romeu.