La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, mayoritaria en la ciudad, accederá a la supresión del carril bus si el Ayuntamiento propone una "alternativa real y efectiva", que no conlleve una marcha atrás en el servicio del transporte público, indicó ayer su presidenta, Luisa Varela, tras reunirse con el alcalde, Carlos Negreira, en el Ayuntamiento. A pesar de que la federación fue muy crítica con el Gobierno local cuando este anunció la supresión del vial exclusivo para buses, taxis y bicicletas antes de final de año, al considerarla "un paso atrás", su presidenta cambió ayer este discurso tras ser recibida por Negreira.

La federación de vecinos exigía el cumplimiento de horarios y frecuencias de los autobuses, ya que, en su opinión, el carril bus los hace más puntuales, y advertía de que si no se cumplían estos horarios volverían a pedir la implantación de este vial. Luisa Varela ofrece ahora colaboración al Gobierno local. "Aceptaríamos esta medida (supresión del carril bus) si se nos plantease una alternativa desde el Concello", afirmó. La presidenta vecinal remarca la necesidad de dar tiempo al Gobierno local y de fomentar la colaboración vecinal. "Tenemos que dar un voto de confianza al Gobierno. Llevan poco más de cincuenta días trabajando, y gobernar es muy difícil. Están estudiando la situación", señala Varela.

El Ayuntamiento ya ha anunciado una serie de medidas para evitar, sobre todo, el estacionamiento en doble fila en calles como Federico Tapia o San Andrés, y, de este modo, agilizar el paso del transporte público.

Esa alternativa, que presentó el primer teniente de alcalde y responsable de Movilidad, Julio Flores, el mes pasado, pasa por tres cambios fundamentales: se impulsará una modalidad de estacionamiento, las "paradas limitadas", destinadas a estancias muy cortas para favorecer la actividad de los comercios de la zona; se ampliarán también las zonas de carga y descarga; y, además, se reforzará la vigilancia policial para impedir que los vehículos aparquen en doble fila. El Gobierno no descartaría incluso implantar el carril bus en avenidas amplias y no en calles estrechas, donde, en su opinión, este vial perjudica a los comerciantes y a los vecinos al suprimir plazas de aparcamiento.

El cambio de postura de la federación sobre el carril bus se fraguó en la primera reunión de sus dirigentes con el alcalde. En esta primera toma de contacto, Varela entregó al regidor documentación con los temas que preocupan a la entidad vecinal, como el plan de movilidad que encargó el anterior Gobierno local, la paralización de la obra del aparcamiento de O Parrote y la construcción de la tercera ronda. "Tratamos temas generales como el parking del Parrote, ya que llevamos más de cinco años sin llegar a una solución. El Ayuntamiento está estudiándolo", recalcó Varela.

La federación recalca el "éxito" del primer encuentro con el Gobierno local. "Fuimos a plantearle los temas al alcalde, no expresamente a pedir, sino a que se nos explicaran las decisiones tomadas por el Gobierno y lo que pretenden hacer a partir de ahora. Y no tenemos nada en contra que decir del resultado, porque el alcalde se mostró cordial en todo momento", destacó Varela.

El alcalde subrayó en este encuentro la importancia de escuchar a los ciudadanos, "ya que son quienes mejor conocen la ciudad", antes de tomar decisiones para no repetir errores pasados. El objetivo es, según indicó Negreira en un comunicado, "lograr una administración más transparente, rigurosa y cercana al ciudadano".

Negreira destacó las medidas que su Gobierno pretende llevar a cabo en materia de seguridad ciudadana, que pasan por implantar la policía de barrio y por reactivar el proyecto de Junta Local de Seguridad, que ya ha mantenido su primera reunión y en la que se incluirá una comisión que tenga en cuenta la opinión vecinal.

La intención del regidor municipal y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos es mantener una segunda reunión en el mes de septiembre, en la que discutirán y evaluarán las medidas tomadas hasta la fecha.