El alcalde, Carlos Negreira, subrayó ayer que la decisión sobre la concesión de la distinción de hijo predilecto de la ciudad al fundador de la Legión, José Millán Astray, será "jurídica" y no política. El regidor municipal evitó pronunciarse sobre si el Ayuntamiento recurrirá la sentencia que obliga a devolver la distinción al general porque, según la juez, no se le puede aplicar la ley de la memoria histórica. La magistrada subraya que el nombramiento se acordó en un pleno celebrado el 3 de agosto de 1922, "catorce años antes de la sublevación que dio origen a la Guerra Civil". El Gobierno local, no obstante, puede retirar la distinción a Millán Astray aplicándole su normativa interna.

Negreira aseguró que el Concello todavía no dispone de un informe jurídico sobre la sentencia, al tiempo que insistió en que el acuerdo que adopte el Ayuntamiento será "una decisión jurídica y alejada de la politización que a algunos les gusta hacer con el pasado".

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña solicitó la semana pasada al alcalde, a través de una carta entregada en el registro municipal, que recurra la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.