La sentencia judicial que obliga al Concello a devolver al general Millán Astray el título de hijo predilecto de A Coruña es el motivo de la iniciativa del grupo municipal del BNG para que la comisión de honores y distinciones retire al militar todos los honores que le fueron concedidos por la Corporación, al margen de la época en la que fueran acordados. Esta propuesta obligará al PP a votar la retirada de esta distinción. El Gobierno local aún no ha decidido si recurre la sentencia.

La hija de Millán Astray recurrió la supresión del galardón a su padre por parte del Ayuntamiento, basado en que le fue concedido en 1922 y por sus méritos militares, entre ellos el haber fundado la Legión española. Un juzgado coruñés le dio la razón y el Gobierno local puede optar ahora por recurrir a una instancia superior, aunque el BNG recuerda que el Concello tiene competencia para conceder o retirar distinciones al margen de la ley de memoria histórica, en cuyo cumplimiento se adoptó la decisión ahora anulada.

Los nacionalistas afirman que en la comisión de honores y distinciones el alcalde deberá justificar por qué considera un "hombre de pro" a un personaje que para ellos es un "fascista", así como por qué un "golpista" debe ser tenido como una persona "con valores y un ejemplo para generaciones futuras", consideración que para este grupo se deduce del mantenimiento del título concedido a Millán Astray.

El BNG reclama el cumplimiento de la ley de memoria histórica para que A Coruña "deje de ser la capital de la simbología franquista", tanto mediante su retirada como con la aplicación de políticas de información sobre los valores democráticos.