El portavoz de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, pidió ayer la dimisión de la concejal de Cultura, Ana Fernández, no sólo por decir que la programación cultural que se había hecho en la ciudad durante los últimos cuatro años era "demasiado gallega", sino por no haber rectificado sus palabras y por asegurar que, pese a que en su casa siempre se había hablado en gallego, ella no lo utilizaba. A esta petición de cese o dimisión, A Mesa invita a sumarse a los vecinos, a los que ha instado a enviar correos electrónicos de manera masiva a Alcaldía -alcaldia@coruna.es- y a la Concejalía de Cultura -cultura@coruna.es- para que Ana Fernández, bien por iniciativa propia bien por orden del alcalde, Carlos Negreira, abandone su puesto.

A Mesa considera que Fernández "no está capacitada" para confeccionar la programación cultural de la ciudad por su "galegofobia", porque considera que hay espectáculos "demasiado gallegos", algo que ni Callón ni muchos de los vecinos -ni siquiera la periodista Julia Otero, que se posicionó en contra de las declaraciones de la edil en su cuenta de Twitter- aciertan a saber qué significa.

El alcalde, Carlos Negreira, lejos de reprobar a su concejal, aseguró que el 85% de los actos programados para las fiestas están "ejecutados por gallegos".

"Yo creo que la cultura tiene que ser algo que nos una, no que nos divida", explicó el regidor municipal, que aboga por "una cultura para todos", por la convivencia, por el diálogo y la tranquilidad para hallar el "progreso".

La concejal del Partido Socialista Mar Barcón aseguró ayer que, en el Partido Popular no saben "cuál es la actividad cultural real" del Ayuntamiento, ya que defiende que la programación que se ha ofertado a la ciudad es "desde hace años" en inglés, castellano y gallego. Barcón comentó que las declaraciones de Ana Fernández habían dejado "perpleja a la gente" ya que en A Coruña "todo el mundo" entiende "gallego y castellano" algo que, según la concejal, nunca creó "problemas de identidad" a los vecinos.

Callón opina que estas declaraciones no podrían haber salido de la boca de ningún dirigente de otra comunidad que no fuese Galicia, ya que no cree que ningún concejal sevillano promoviese la anulación de la Feria de Abril por ser "demasiado andaluza". El portavoz de A Mesa aseguró que Ana Fernández es la "Michael Jackson de la cultura gallega", ya que el cantante era negro pero quería ser blanco. "Ella reniega de ser gallega", explicó Carlos Callón.