El presidente de la Asociación para la Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge, tachó ayer la decisión de no recurrir la sentencia como "política" y está seguro de que no responde a criterios jurídicos. Considera que no hay "precedentes" en la democracia de este tipo de resoluciones porque, dice, defiende "honores y distinciones a un golpista como Millán Astray". Es un hecho "insólito", explica el portavoz, y supone una conducta del Gobierno local "no muy educativa".

Monge recuerda que la retirada del título de hijo predilecto al fundador de la Legión, así como el nombre de la plaza y la propia estatua, se acordó en un pleno municipal, el 7 de septiembre de 2009, con los votos a favor de PSOE y BNG -partidos que componían el Ejecutivo municipal- y con la abstención del PP, por lo que la comisión critica que no se cumplan los compromisos adquiridos por la corporación en el mandato anterior.

El presidente de la entidad destaca el pasado "golpista" de Millán Astray y cree que la actuación del alcalde, Carlos Negreira, "ayudará a los nostálgicos del franquismo" con lo que se realizará un "retroceso" en el proceso de reconciliación histórica. Y es que Monge alerta de que este tipo de decisiones pueden "abrir la veda para una contra-reforma contra la ley de memoria histórica" y teme que se puedan devolver distinciones también a Francisco Franco u otras personas relacionadas con la dictadura. "No se si A Coruña quiere abanderar esta iniciativa", planteó el portavoz de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica.