La "crisis económica" es la culpable de que las entidades coruñesas que destinan gran parte de sus esfuerzos a la prevención del VIH se queden en números rojos este año. O, al menos, es la explicación que ofrece el Gobierno gallego para justificar el recorte, de más de un 40%, que ha aplicado sobre las subvenciones para proyectos de acción antisida. "La infección por el VIH y el sida siguen siendo una de las prioridades en materia de salud pública y, por tanto, a pesar del contexto de crisis económica, la Consellería de Sanidade hizo un importante esfuerzo para mantener y optimizar la línea de subvenciones", subraya el departamento autonómico. La partida destinada a estos programas en A Coruña, sin embargo, ha pasado de los 44.935,20 euros, concedidos en el ejercicio pasado, a un total de 26.561 para 2011. De 255.000 a 149.061 euros en el caso de la partida global para las asociaciones gallegas que se presentaron a la convocatoria.

Mientras la Xunta habla de "mantener y optimizar la línea de subvenciones", los seis colectivos de la ciudad que presentaron sus proyectos a la convocatoria de ayudas, descubrieron hace dos días que tan solo dos de ellos, el Comité Antisida da Coruña (Casco) y Ecos do Sur, tendrán pista libre para sacar sus iniciativas adelante.

"En los doce años que llevamos trabajando, como voluntarios, en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana, es la primera vez que Sanidade nos retira la subvención. No pedimos mucho, solo queremos lo justo para poder funcionar", lamentaba la presidenta de Colectivo Moucho, Ana Naya, después de que LA OPINIÓN informase de los recortes.

El Gobierno gallego considera que, pese a la "situación de crisis" y a los recortes en las ayudas destinadas a la lucha contra el sida, "el trabajo realizado está dando sus frutos". Según datos de la Consellería de Sanidade, la situación epidemiológica de la infección por el VIH en Galicia se sitúa en una incidencia anual media de 74 casos por millón de habitantes. "La media gallega está por debajo de la del conjunto de comunidades autónomas españolas", subrayan desde San Caetano, donde indican que "la media española es de 91 casos por millón de habitantes".

La asociación antidroga Antonio Noche es una de las entidades que ha visto cómo la inversión que recibía por parte de la Xunta ha pasado de los 1.344,80 euros de 2010 a los cero de este año. Su presidenta, Rosa Otero, lamenta que Sanidade no destine "ni un céntimo" a una labor que, aunque ejecuta este tipo de agrupaciones, en realidad, recuerda, "corresponde al departamento autonómico". "Somos conscientes de que no hay dinero para todo, pero si quieren que haya atención social, tendrán que ayudarnos de alguna manera. Nosotros hacemos su trabajo, qué menos que nos aporten algo", apostilla Otero.

Además de justificar el recorte en la crisis económica y recordar que la incidencia de casos de sida registrada en Galicia "sigue una disminución continua desde 1996", la Xunta alega también a su favor la puesta en marcha de las pruebas de detección rápida del VIH en los centros Quérote "y en algunas asociaciones antisida".

El Comité Antisida da Coruña no tiene tan claro que la Xunta destine las ayudas necesarias para la realización de este tipo de pruebas. Aunque la solicitud de esta entidad sí ha sido aprobada por la Xunta, su subvención de este año ha disminuido en un 36,6% con respecto a la recibida en 2010. "Desde la Consellería de Sanidade nos piden que arrimemos el hombro y reducen presupuestos. No se pueden pedir más proyectos y recortar las ayudas", denuncia la coordinadora de Casco, Sonia García Valbuena, que sí aplaude "la labor de los técnicos del programa autonómico de sida" porque, dice, "el problema es de los recortes de la Consellería de Sanidade, no de quienes estudian los proyectos que se envían desde las entidades".

A falta de una reacción por parte del Gobierno local, los recortes de la Xunta en las subvenciones destinadas a proyectos que desarrollan acciones de salud pública en el campo del VIH/sida sí han tocado la fibra de la oposición en María Pita. Mientras el grupo municipal socialista ha invitado a los representantes de distintas asociaciones coruñesas de lucha contra la droga, solidaridad y prevención del VIH a mantener, hoy, un encuentro con su portavoz, Mar Barcón, el BNG ha cargado contra el tijeretazo del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo.

La disminución de un 40,89% en las ayudas que la Consellería de Sanidade ha concedido este año, con respecto al ejercicio anterior, a las agrupaciones antisida que presentaron sus proyectos de acción contra las infecciones por VIH en la ciudad se ha topado con las críticas de socialistas y nacionalistas. "Este recorte en materia de salud pública afecta de forma dramática a colectivos de la ciudad que desarrollan acciones contra el sida", denuncia el Grupo Municipal del BNG.

Según el grupo liderado por Xosé Manuel Carril, Sanidade se contradice. "Es difícil de entender que la propia Consellería diga en la convocatoria de ayudas que la infección por el VIH y el sida continúan siendo uno de los principales problemas de salud pública que padece nuestra sociedad y que luego recorte de forma tan importante las ayudas", apostilló ayer el Bloque a través de un comunicado en el que subrayó su preocupación ante el caso de Colectivo Moucho, que ha pasado de recibir 6.428 euros en 2010 a "cero euros" este año.

Los nacionalistas denunciaron también que el departamento autonómico que dirige Pilar Farjas "no trabaja con acciones de salud pública que ayuden a atajar esta realidad (de infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana) ni de forma directa ni a través de colectivos".

El grupo municipal socialista tiene previsto reunirse hoy con representantes de los colectivos afectados por el recorte de las ayudas. Barcón será quien los reciba en el local que el PSOE tiene en el Palacio Municipal.