El BNG de A Coruña ha reclamado esta mañana de nuevo el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias aeroportuarias para articular un sistema aeroportuario integrado en Galicia que compita con la infraestructura portuguesa de Oporto.

"El futuro del aeropuerto de Alvedro pasa por la creación de un sistema aeroportuario gallego", ha afirmado el portavoz en A Coruña, Xosé Manuel Carril, después de que en la jornada de ayer se anunciase el cese de la conexión entre A Coruña y Sevilla y estén en entredicho los enlaces con Ámsterdam y París.

"Competir entre nosotros sólo beneficia a Sa Carnerio, que capta ya más de 600.000 viajeros gallegos debido a la inexistencia de un sistema aeroportuario propio", ha insistido Carril, quien ha censurado el "sistema centralista actual".

En su opinión, este modelo unipolar "acentúa la condición periférica de Galicia e impide la viabilidad de Alvedro", al obligar a casi el 50 por ciento de los vuelos con origen o destino en las terminales gallegas a "pasar por Madrid" cuando en muchos casos "no sería necesario".

El portavoz nacionalista ha insistido en que el futuro de los aeropuertos gallegos no pasa por otorgar ayudas a las aerolíneas, sino que es necesario planificar "desde una perspectiva integrada" que garantice conexiones con los cuatro grandes aeropuertos europeos (Londres, París, Amsterdam y Frankfurt) que permiten vuelos a todo el mundo.

Asimismo, ha subrayado que el comité de rutas gallego "no es suficiente" y ha reclamado a la Xunta que "juegue un papel principal" en el desarrollo del sistema aeroportuario gallego.