El turismo náutico experimentó un descenso de entre un 15 y un 20% con respecto al año anterior en la ciudad. Así lo afirmó ayer el gerente de Marina Coruña, Jesús González-Aller Lacalle, en la presentación de la segunda edición de la Semana del Mar, una programación para promocionar la actividad náutica en la ciudad. El turismo náutico atrae entre 3.000 y 4.000 embarcaciones cada año, lo que supone conseguir entre 30.000 y 40.000 turistas de este tipo en la ciudad.

El descenso de este año continúa la tendencia de los anteriores, en los que el turismo náutico no ha conseguido aumentar. Aller recalca, sin embargo, que la situación de la ciudad no es mala en comparación con las otras urbes gallegas e incluso con otras comunidades autónomas. "Nosotros nos mantenemos, dentro del contexto de crisis, pero tenemos mucho potencial", declara.

El gerente de Marina Coruña destaca la importancia de mantener este turismo a nivel económico. "El prototipo es de extranjero de poder adquisitivo medio o alto, de hecho tienen una de las ratios euro al día más altas entre las diferentes clases de turista", señala. González-Aller afirma que el turismo náutico es un sector que se debe potenciar, pero que ya hay iniciativas que se llevan a cabo con éxito. "Este año hemos ido con el Ayuntamiento al extranjero a promocionarnos en salones náuticos", dice el gerente del puerto deportivo.

La mayoría de los visitantes hasta ahora eran ingleses y franceses, que son precisamente los que hacen bajar el cómputo total en el último año. Sin embargo se ha notado un incremento de turistas de otras nacionalidades. Una de las ferias náuticas en las que Marina Coruña intentó promocionar la ciudad fue la de Ámsterdam, y la cifra de turistas holandeses hasta la fecha es "muy alta".

La Semana del Mar, del jueves al domingo, es otro de los proyectos que pretenden, además de acercar al mar a los coruñeses, promocionar el turismo náutico como uno de los sectores que pueden favorecer el impulso económico de la ciudad. "El potencial es muy grande, hay que seguir promocionándolo", asegura el directivo del puerto deportivo.