Julio Abalde Alonso, profesor de Biología en la Universidade da Coruña, confía en que los cerca de 37.000 litros de queroseno derramados por un camión cisterna en la ría de O Burgo en la madrugada del jueves se volatilicen rápidamente, sin llegar a depositarse en el fondo de la ría. De esta forma, las especies animales que habitan en el agua no se verán amenazadas por el vertido.

-¿Cuáles son los mayores peligros para la ría de O Burgo después del vertido de queroseno?

-Las amenazas más significativas del vertido corresponderían a un proceso tóxico muy agudo en un momento determinado, dado que son unos peligros inmediatos y muy rápidos. Con el paso del tiempo se va a producir un efecto de dilución del propio queroseno, por lo que se van a disminuir los efectos. Pero de momento el vertido está teniendo consecuencias muy drásticas porque se produce un aporte de componente tóxico muy intenso a las aguas de O Burgo.

-¿Cuál va a ser el tiempo estimado, según usted, para la recuperación total de la ría y la disolución del queroseno?

-No se puede decir una fecha concreta. El tiempo de recuperación va a depender de las mareas, de la dilución, de cuántos van a ser capaces de impedir que llegue al mar... Y otro aspecto importante es que el queroseno tiene una volatilidad muy alta por lo que no se espera que se deposite en el fondo de la ría.

-¿Que fuese un vertido de queroseno es mejor que si se tratara de otro producto como, por ejemplo, el chapapote?

-Sí, en cierto modo es mejor. Esto es debido a que el queroseno se trata de un producto refinado, por lo que es mucho más volátil y se puede evaporar más rápidamente que otros productos petrolíferos. Por lo tanto, los efectos tóxicos que pueda producir son mucho menores.

-En referencia al queroseno que no se llegue a volatilizar ¿cuánto tiempo podría permanecer en la ría?

-Eso va a depender mucho de temas de dilución, de las mareas y todo este tipo de posiciones, que son las que van a afectar en mayor o menor medida a la concentración del producto en el agua, que puede ser tóxico para el organismo.

-Una de las características del queroseno es que no permite el paso del oxígeno en el agua, ¿están en peligro los seres vivos de la ría de O Burgo?

-Para impedir el paso del oxígeno tendría que formarse una capa muy densa en la superficie. Si no se forma esa capa sí que se va a poder transmitir oxígeno a través del agua. En consonancia, este es uno de los problemas que tiene el petróleo no refinado porque este sí que forma una capa muchísimo más espesa que impide el paso. En este caso, creo que el queroseno no debe provocar ese efecto, porque formó una película muy fina que se va a romper con cierta facilidad-¿Cuál es la afectación real al marisco que se encuentra en el fondo de la ría?

-Todo va a depender de si el queroseno se va a depositar sobre los sedimentos, porque ahí sí que puede producir un efecto drástico sobre la población, sobre todo de moluscos, que haya. También depende de si en el momento del vertido la ría se encontraba en marea alta o en marea baja. Si se produjo en marea baja, el queroseno se va a depositar sobre los sedimentos rápidamente y ahí sí que puede afectar mucho al marisco.