La Xunta prevé que la mancha de contaminación que dejó en la ría de O Burgo el vertido de 37.000 litros de queroseno del pasado viernes desaparezca de la superficie marina antes de que termine la jornada de hoy. La desaparición del combustible flotante, sin embargo, no significará el fin de los problemas, pues los expertos enviados por la Consellería do Mar recuerdan que las algas y algunos animales marinos han quedado "impregnados" con el fuel, así como que las lluvias pueden arrastrar queroseno que ha quedado depositado en los terrenos por los que fluye el regato Pelamios, por el que el combustible avanzó, desde el camión cisterna que supuestamente sufrió un robo o un sabotaje cuando estaba estacionado en un área de servicio, hasta las aguas de O Burgo.

"La parte de mar debe quedar lista en dos días (en referencia a la jornada de ayer y a la de hoy). La empresa privada que contrató la compañía a la que pertenecía el camión trata de descontaminar el terreno para evitar que, con la lluvia, llegue más queroseno. Hay que tener en cuenta también que las algas han quedado contaminadas", explica el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, que supervisó ayer parte de los trabajos de limpieza del vertido.

La zona más afectada de la ría, la ubicada a la altura del puente romano que conecta los municipios de Cambre y Culleredo, y las márgenes del regato de Pelamios recibieron de nuevo ayer la visita de personal de la Xunta, del Estado y de los municipios de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros. Las tareas desarrolladas por los integrantes del operativo de limpieza consistieron en la recolocación de las barreras absorbentes en el entorno de la ría -adaptaron a los cambios en las mareas las que habían sido dispuestas el viernes y añadieron algunas nuevas-, en la limpieza de las bolsas de combustible que permanecían en el regato y en el desbroce de los terrenos próximos a las márgenes del cauce fluvial.

Además de avanzar que la mancha de fuel sobre la ría quedará limpia antes del lunes, Lino Sexto explicó que las tareas para evitar que el regato lleve a O Burgo los restos de combustible que todavía no habían llegado al mar ya habían sido completadas a última hora del viernes. "La zona del vertido, la del afluente, ya había quedado controlada ayer por la tarde", comenta el subdirector xeral de Gardacostas, que recuerda que la empresa privada, que contrató la compañía propietaria del camión cisterna, ha asumido el mando de las tareas relacionadas con la limpieza de la contaminación en tierra.

Investigación

La Guardia Civil informó de que, durante la jornada de ayer, no hubo avances destacables en las indagaciones para tratar de descubrir al individuo que abrió las válvulas del camión, cuyos pies fueron captados por una cámara del área de servicio en la que estaba estacionado el vehículo de transporte. Las fuerzas de seguridad, siempre según las explicaciones del Instituto Armado, todavía no han descartado ninguna de las dos principales hipótesis con las que trabajan: la de un sabotaje perpetrado con el ánimo de estropear la primera jornada de la campaña marisquera y la de un intento de robo cometido por alguien que, al ver que el combustible era queroseno y no gasoil o gasolina, desistió de sus intenciones y abandonó el lugar.

Además del vídeo de la gasolinera, policía y Guardia Civil examinarán imágenes captadas por cámaras de la autopista.