Air Nostrum confirmó ayer la cancelación del vuelo a Bilbao a partir del 1 de noviembre aunque fuentes de la compañía aérea también explicaron que planean volver a operarlo, todos los días de la semana excepto los sábados, en la temporada de verano, a partir del 25 de marzo del año próximo. Eso sí, esta idea está condicionada, explican, a la "evolución general del mercado", ya que la supresión de la ruta a la ciudad vasca se debe a la falta de demanda y al "fuerte incremento" del precio del combustible. La filial de Iberia apunta que el número de pasajeros del enlace cayó un 19% desde enero y el ingreso medio por viajero una media del 27%, llegando al 40% en los últimos meses.

"Este invierno será especialmente difícil en el mercado doméstico español", lamentan desde la compañía aérea, y destacan que, al margen de la crisis económica, los meses entre noviembre y marzo suelen ser los que menos tráfico registran del año. Aunque se elimina el viaje entre A Coruña y Bilbao, Air Nostrum destaca que se mantiene el de Valencia y con las mismas tres frecuencias semanales. De Alvedro saldrán los aviones los domingos a las 10.15 horas y los martes y jueves a las 18.25 horas y de Valencia despegarán los domingos a las 08.10 horas y los martes y jueves a las 16.20 horas.

Ante la cancelación de cuatro vuelos en Alvedro para este invierno -tres de Vueling: Ámsterdam, París y Sevilla y el de Bilbao de Air Nostrum-, el alcalde, Carlos Negreira, hizo un llamamiento a la calma. "Se puede ver el resultado en el minuto uno, pero el partido acaba en el 90", afirmó, en relación a las negociaciones que está realizando la concejala de Turismo, Luisa Cid, con las compañías aéreas. "Tenemos que hablar con todos los interlocutores para disfrutar de un aeropuerto a la medida de las necesidades de nuestra ciudad y tenemos que trabajar para emplear los recursos públicos de la forma más eficiente", apostó el regidor, que expuso que hace falta una estrategia global porque no siempre tener más rutas o conseguir más pasajeros es lo mejor para la ciudad, sino buscar los mayores beneficios.

El grupo municipal socialista también habló ayer de la pérdida de vuelos del aeropuerto coruñés, que calificó de "sangría". El concejal José Nogueira destacó la "fuerte inversión" que hasta ahora, con los ejecutivos del PSOE, se había hecho para tener una "importante" oferta de vuelos y criticó la labor de Negreira. "En las últimas semanas sólo recibimos anuncios de eliminación de enlaces, pérdida de pasajeros y el nuevo Gobierno local no hace ni dice nada", censuró.

El socialista comparó la actitud del alcalde con la de sus homólogos de Santiago y Vigo, quienes, dijo, "están defendiendo enérgicamente sus aeropuertos". Pide que el Concello exija a la Xunta apoyo económico a cambio del "regalo" de la Fábrica de Tabacos.

BNG

El grupo municipal del BNG pidió ayer que se diseñe una estrategia común para los tres aeropuertos gallegos y que así se pueda hacer frente a la competencia de Oporto. “Por la rivalidad entre las tres terminales los usuarios se ven forzados a acudir a Oporto al carecer de suficiente oferta en Galicia”, explica el portavoz, Xosé Manuel Carril. El nacionalista añadió que “no se trata sólo de dar ayudas a las aerolíneas”, criticando así la estrategia del anterior portavoz del BNG y concejal de Turismo, Henrique Tello, que repartió subvenciones durante el anterior mandato.