Los primeros análisis de los moluscos a los que sorprendió el vertido de queroseno el pasado viernes, en la ría de O Burgo, registran que no hubo mortandad, algo que, según el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Cao, no significa que no esté infectada ni que no se vaya a morir, ya que las almejas tienen sus propios sistemas de depuración. "En próximos días creo que habrá mortandad", declaró Cao que aseguró que no tenía ninguna información oficial del estado de la ría ni de las investigaciones del suceso, ya que, ni la "Consellería do Mar ni la Delegación del Gobierno" se habían puesto en contacto con el pósito para compartir sus averiguaciones.

Será a partir del día 12, cuando comiencen las mareas bajas, cuando los técnicos podrán estudiar mejor el impacto que han sufrido los moluscos por el vertido de queroseno, ya que el mar empezará a comportarse con normalidad y a llevar los restos de fuel por sus fondos. El patrón mayor se afanó en pedir que las administraciones -Ayuntamiento, Xunta y Gobierno estatal- se coordinen para acometer el saneamiento de la ría de O Burgo.

El diputado nacionalista Francisco Jorquera ha presentado preguntas al Congreso para las que ha solicitado una respuesta por escrito para que el Gobierno se posicione y agilice los trabajos de recuperación de la ría de O Burgo, tras el vertido de queroseno que no ha hecho sino "agravar" los problemas de contaminación que arrastraba ya el estuario. El grupo nacionalista llevará también al Parlamento el saneamiento de la ría y preguntará a los diputados -por vía de urgencia para que respondan oralmente en el pleno- cuándo se va a presentar un plan especial para la regeneración integral de O Burgo.

Jorquera lamentó ayer que las desavenencias entre las administraciones provocasen no solo "tres años de retraso" en el saneamiento de la ría, sino también la pérdida de hasta tres millones de euros que el Gobierno había presupuestado para este fin y que no se ejecutaron porque los ayuntamientos no habían eliminado todos los focos de vertidos de fecales y porque la Xunta tampoco había elaborado el plan de tratamiento de los lodos que el Gobierno exigía como requisito para iniciar el dragado. El Gobierno local presentará una moción en el Pleno del próximo lunes instando a todas las administraciones a colaborar en la recuperación de la ría de O Burgo, desde el Ministerio de Medio Ambiente hasta la Xunta, a pesar de que considera que el Ejecutivo gallego ya está "cumpliendo la hoja de ruta con la red de saneamiento local".

"Es necesario que el Gobierno central trabaje en paralelo para que la ría esté depurada en 2014. Estamos seguros de que Oleiros, Cambre y Culleredo también se implicarán. La red de saneamiento ha alcanzado el 80% de sus objetivos", explicó ayer el portavoz municipal, Julio Flores, que tildó de "atentado ecológico" el vertido de más de 30.000 litros de queroseno a la ría de O Burgo.

El Grupo Socialista también presentará una moción en el Pleno. El PSOE pedirá que el Gobierno local inste a la Xunta a aprobar compensaciones para los mariscadores que se han visto privados de faenar, ya que su campaña marisquera comenzaba el mismo día del desastre ecológico y también para que pida a la Xunta que realice el plan de tratamiento de lodos para que no se pierdan los 12 millones de euros presupuestados por el Gobierno para la limpieza integral del estuario.

Una representación de la Cofradía de Pescadores asistirá mañana al debate que mantendrá la Unión Europea sobre la limpieza de la ría de O Burgo y sobre el supuesto desvío de fondos que las administraciones pudieron haber realizado con las partidas destinadas al saneamiento del estuario.

El pósito presentó una denuncia para que fuese atendida por el Parlamento europeo porque consideraba que el dinero que Bruselas había enviado para acometer obras de regeneración y limpieza no se había empleado adecuadamente.

La eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, incluso aseguró que algunos de esos fondos podrían haber ido a parar a la financiación del puerto exterior, cuando habían sido concedidos para el saneamiento de la ría.

Los comisarios de la Unión Europea estuvieron durante el año pasado en la ría de O Burgo, investigando si el dinero que habían reservado para la regeneración de los bancos marisqueros se había invertido bien o si, por el contrario, y como denunciaron los mariscadores, se había desviado para atender a otras necesidades de la comarca.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Cao, aseguró que tanto la Xunta como el Gobierno local podrían tener que devolver todo el dinero que se hubiese invertido mal a lo largo de estos años. Con este debate, los mariscadores pretenden también, que la ría de O Burgo pase al primer plano de la actualidad del Parlamento europeo.

No es la primera vez que el pósito acude a Bruselas, ya en 2009, tras el cierre de la ría al marisqueo, denunció a los concellos limítrofes al estuario por no depurar adecuadamente las aguas que acababan en el mar. En 2015, todas las rías han de estar saneadas porque, de lo contrario, la Unión Europea sancionará a los países que no hayan acabado el proceso de regeneración.