El Ayuntamiento pedirá a la Consellería de Traballo e do Benestar el mismo presupuesto que el anterior Gobierno local solicitó para desarrollar los servicios asociados a la dependencia en 2010. El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, critica al Partido Popular por "congelar" esta partida presupuestaria en lugar de "potenciarla" para ofrecer ayudas a los sectores de población desfavorecidos.

La Comisión de Servicios Sociales debatirá hoy la solicitud de 2,6 millones de euros para financiar los gastos de personal; de 1,3 millones de euros para el mantenimiento del servicio en las mismas condiciones que se desarrolló durante el ejercicio de 2010; de más de 500.000 euros para financiar la ayuda a domicilio de los dependientes y de un millón de euros para la gestión de los diferentes programas que se realizan desde el Ayuntamiento y que tienen como beneficiarios a las familias con alguno de sus miembros dependientes.

Carril denuncia que esta congelación no es más que "lo contrario" de lo que había prometido el ahora alcalde, Carlos Negreira, durante la campaña electoral.

"El Concello solo garantiza con este dinero que va a atender al mismo número de personas que ya atendía el año anterior, cuando lo normal es que, dadas las circunstancias de la crisis, se incrementase el número de potenciales usuarios de las ayudas a la dependencia", denunció Carril.

El BNG asegura que fue la única fuerza política que votó en contra del modificativo de crédito para Servicios Sociales por entender que eran insuficientes, por lo que presentará alegaciones para impulsar los servicios sociales públicos.