El Ayuntamiento barrió ayer de un plumazo la polémica del topónimo, aunque sólo sea para una campaña de promoción para el Reino Unido. La Concejalía de Turismo venderá la imagen de la ciudad y su área metropolitana con el nombre Corunna porque, según explicó la edil Luísa Cid, los técnicos así lo aconsejaron. Igual que no se habla de London o Milano, detalló, los anuncios que se colgarán en páginas web británicas se referirán a Spain, Galicia y Corunna. Y se venderá una comarca con posibilidades para todo tipo de públicos y para todo tipo de gustos. Desde lo más tradicional de las iglesias románicas hasta la diversión de la noche de San Juan o la gastronomía de marisco y pescado. Y todo a una hora. "La distancia ya no se mide en kilómetros sino en tiempo y estar en una hora en un sitio se entiende que estás a lado de casa", destacó Cid.

Los vuelos directos entre la capital inglesa y la ciudad se aprovecharán para animar a los británicos a que visiten el área metropolitana y que lo hagan durante varios días y fuera de la temporada alta -el verano-. Tomando A Coruña como punto de partida, la campaña incluye imágenes del castillo de Santa Cruz o la playa de Sada para que toda la comarca pueda beneficiarse de la inversión económica que supone. Para ello, la inversión, de 27.730 euros, está enmarcada en el plan de desestacionalización que impulsan el Gobierno central, la Xunta, el Ayuntamiento y el Consorcio As Mariñas.

La campaña se extenderá hasta el 15 de diciembre y se desarrollará en forma de banners -anuncios- en páginas web de medios de comunicación y otras relacionadas con turismo o viajes. La Torre de Hércules tiene una presencia importante en los montajes fotográficos, así como el mar, los museos y también espectáculos para jóvenes. Una amplia gama de alternativas para todo tipo de públicos que tengan una cosa en común, apuntó la concejala: "Buscamos a alguien que vaya más allá del sol y la playa. Y, para cada uno, un reclamo en forma de eslogan: 'A una hora de la tradición, de la cultura, de la diversión, de ti".

Tanto este lema como la marca de la ciudad -que será la Torre de Hércules con un arabesco saliendo del faro que simboliza la magia- se modifican con respecto a la imagen oficial y, según Cid, se hará así cuando se intenta adaptar los símbolos que representen a A Coruña en distintos mercados. Para los ingleses, se apelará a la cercanía, tanto en distancia, como en cultura, nombrando a Sir John Moore o la batalla de Elviña.

No hay una estimación de cuántos turistas del Reino Unido podrían venir gracias a esta acción, ya que el objetivo primordial es, dijo la edil, "darnos a conocer, asentarnos". La próxima campaña, que se presentará en breve, estará dirigida a ciudadanos de otras comunidades autónomas.