El rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja, ha señalado que los recortes en educación afectan "directamente" a la docencia, pero ha afirmado que "la carencia de recursos" no va a impedir la renovación para incorporarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

Así lo ha indicado en el discurso de apertura del curso académico 2011-2012 de la Universidade de A Coruña celebrado este lunes y al que han asistido el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, miembros de la comunidad universitaria, autoridades políticas y militares.

Barja ha centrado su discurso en los problemas de financiación que están afectando a la universidad, y ha criticado que derivan de "medidas de política económica aplicadas para hacer frente a una crisis que no proviene de la esfera pública".

En este sentido, ha aprovechado para referirse a la "buena gestión" económica de la UDC al hacer frente a la reducción presupuestaria que "continuará en 2012", y ha recordado que "los ciudadanos ven a la universidad "como la institución en la que más se puede confiar".

En comparación con el resto de países, ha indicado que España destina un punto menos en I+D y "dedica un 1,1 por ciento a la educación superior", cifra que ha destacado frente al 1,5 por ciento de la media europea.

Último mandato

En este curso 2011-2012, al que se unen 3.500 nuevos alumnos, se celebrarán elecciones para nombrar un nuevo rector tras 8 años con José María Barja al frente, quien cumple su segundo y último mandato en la institución.

Por ello, haciendo alusión a este proceso electoral que tendrá lugar a finales de año, Barja ha afirmado que la comunidad universitaria se enfrentará a un "proceso con serenidad y responsabilidad" y que será "compatible" con el desarrollo del curso académico.